La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha lanzado la plataforma CashRural.org [1], un portal de comercialización online de productos elaborados por mujeres rurales de toda España. La novedad del portal radica en que habrá ofertas destinadas a grupos de consumo, aunque también podrán adquirirlos los consumidores finales.
Inicialmente, CashRural.org ofrece 225 productos a la venta de doce comunidades autónomas, que van desde los agroalimentarios, ecológicos, delicatesen, cosmética natural, vinos y licores, u otros servicios como el turismo rural, intercambio de maquinaria, contacto con el sector de la restauración.
A través de la web se podrán asociar y participar en la central de compras rellenando un formulario para socias y productoras, profesionales de la restauración, particulares o grupos de consumo.
"Es fundamental reducir los intermediarios en la cadena y los márgenes comerciales abusivos entre productor y consumidor a través de la venta directa de productos diferenciados y de gran calidad que se han encontrado apartados de los mercados tradicionales", afirma la presidenta de Fademur, Teresa López.
Las productoras describen sus productos, su procedencia y sus principales características, así como el pedido mínimo que debe realizarse y el gasto de envío correspondiente.
Esta experiencia piloto, subvencionada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y cofinanciado por el FEADER, atiende a necesidades detectadas por productores del sector agrario, artesanas, sector de la restauración, grupos de consumo y cooperativas de servicios que trabajan en el ámbito rural, según ha puntualizado en el mismo comunicado.