El periodista alemán Jürgen Schmücking, especialista en redes sociales, ofrecerá en el marco de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) [1] algunas de las claves que los productores de vino españoles deben manejar si quieren entrar en los mercados austríaco y alemán a través de las nuevas tecnologías.
Jürgen Schmücking pondrá en valor la importancia que pueden tener en los mercados desde los blogs a redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, entre otras. En su opinión, lo fundamental para prescribir vinos en las redes sociales "cuando todo está dicho, es contar la historia que hay detrás", y ha explicado que actualmente hay muchos blogs influyentes en Austria y Alemania y cada vez más recomendaciones, ya que los periodistas no sólo escriben post en su propio blog, sino también en canales de microblogs.
Por esta razón, y respecto a las ventajas que puede tener una bodega con presencia en las redes sociales alemanas y austríacas, Schmücking ha destacado la importancia de establecer una estrategia.
Respecto a si cree que las opiniones de los bloggers condicionan la decisión de compra de los consumidores, ha opinado que "eso dependerá de la reputación y el factor de impacto que tiene el blog o el blogger". "Los bloggers serios son capaces de crear algo de demanda relevante, aunque esto siempre se traduce en un incremento de ventas a corto plazo", ha subrayado este especialista para quien "lo más importante en el proceso de comercialización es la historia del producto y ciertas medidas para tener presencia en las redes".
Aunque Schmücking no ha estado nunca en la feria, ha asegurado que la conoce por el enólogo y experto en espirituosos Arthur Nägele y considera que "su lista de expositores es impresionante".