Casi la cuarta parte del gasto de bebidas que se hace fuera de casa en España se destinó a productos alcohólicos de alta graduación en 2014; en concreto, unos 114 euros, seis menos que el año anterior.
Los bares, las discotecas y los pubs son los lugares más habituales de consumo, al acaparar el 75 % de las consumiciones de este tipo de bebidas. El estudio señala notables diferencias de consumo según el género.
Los hombres gastan un 60 % más que las mujeres (138 euros frente a 86 euros) y consumen con más frecuencia (15 consumiciones al año frente a las nueve de las mujeres). Además, el tipo de bebida consumida es diferente: los hombres consumen ginebra, ron y whisky. En las mujeres sigue liderando el consumo de ron, aunque también destaca el vermouth y los cocktails.
En general, los consumidores de este tipo de bebidas son hombres, mayores de 50 años y residentes en el norte de España. Suman tres millones de personas y gastan anualmente 358 euros.
Por el contrario, el grupo que menos alcohol de alta graduación consume -al que pertenecen nueve millones de personas-, está formado por mujeres de 18 a 34 años residentes en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona y en Levante, con una media de consumo de tres veces al año.