Las empresas adheridas a la patronal Anierac vendieron en los cuatro primeros meses del año 221,86 millones de litros de todos los tipos de aceites comestibles, lo que supone una caída del 5,66 % en tasa interanual.
Según los datos que ha aportado Anierac, de esta cifra, 110,57 millones de litros correspondieron a las rúbricas oliva+virgen, que cayeron un 10,93 %. De forma segmentada, las ventas de todos los aceites de oliva vírgenes se situaron en 50,02 millones de litros, lo que supone un descenso del 9,83 %. Y el total de los "olivas" sumaron 60,55 millones de litros, el 11,81 % menos.
Mientras tanto, las salidas de aceites de semillas alcanzaron 106,58 millones de litros (un 0,01 % menos respecto al mismo período del año anterior) la mayoría de girasol, con 82,05 millones de litros (-1,07 %).
Las ventas acumuladas de aceite de oliva en lo que va de esta campaña 2014-2015 (desde octubre del año pasado a abril del actual) superan los 200,84 millones de litros, lo que supone una disminución del 5,99 % respecto al mismo período de la campaña anterior.
Las ventas del virgen han aumentado un 16,62 % en este período, hasta 32,48 millones de litros pero, en el resto de las categorías, se ha producido un descenso en las cifras comercializadas que ha sido del -15,12 % en el intenso (29,74 millones de litros), del -13,73 % en el virgen extra (61,51 millones de litros) y del -2,95 % en el suave (77,10 millones de litros), según la misma fuente. En el acumulado de campaña, la comercialización de orujo de oliva fue de 8,27 millones de litros, casi un 7 % más interanual.
Por lo que respecta al mes de abril, las empresas de Anierac han puesto en el mercado 52,68 millones de litros, de los que 25,6 millones de litros fueron de aceite de oliva, 1,26 millones de aceite de orujo de oliva y 25,8 millones de litros de aceites refinados de semillas oleaginosas.