La subida de precios del aceite de oliva en los últimos meses ha provocado una caída del 12,6 % de las ventas en los hogares en el último año móvil (TAM), que finalizó el pasado 31 de julio, según el panel del Consumo Alimentario, aunque se resienten también las salidas del girasol.
Según esta estadística, difundida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), los hogares adquirieron 377,4 millones de litros de todos los aceites de oliva por valor de 1.129,5 millones de euros (-8,4 %).
El girasol también cayó un 5,5 % en volumen, con 140,6 millones de litros, por 168,2 millones de euros (-9,2 %).
Por el contrario, recogen ganancias las ventas de la rúbrica "resto de aceite" -es decir, aceites diferentes a los anteriores, sobre todo de semillas-, con 41,4 millones de litros (+14,4 %), con un gasto de 53,3 millones de euros, el 10,7 % más interanual.
De todos los tipos de aceites comestibles, la comercialización sumó 559,4 millones de litros (-9,3 %) por 1.350,9 millones de euros, el 8 % menos que en el mismo período del año anterior.