Las ventas exteriores de vino aumentaron un 4,4 % en valor durante los siete primeros meses del año, hasta 1.461,8 millones de euros -con una ganancia de 62 millones de euros en tasa interanual-, período en el que España también confirma su liderazgo mundial en exportaciones en volumen.
Este aumento en términos de valor se suma al fuerte crecimiento en volumen que ya viene produciéndose desde hace algunos años y que fue del 13 % hasta julio pasado, ha resaltado el Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV). Con 1.410,4 millones de litros exportados en siete meses, España se mantiene como primer exportador mundial de vino en volumen. Por su parte, el precio medio suaviza su caída, que es del -7,6 %, y se sitúa en los 1,04 euros por litro.
En cuanto al tipo de producto, son los vinos envasados con denominación de origen (DOP) y con indicación geográfica (IGP) los que lideran el crecimiento más reciente en valor, mientras que los vinos a granel con variedad y los espumosos crecen más moderadamente y las exportaciones de los vinos de licor y de aguja caen.
En términos de volumen, los vinos a granel sin ninguna indicación, empujados aún por la fuerte cosecha del año 2013, siguen siendo los que lideran el crecimiento, aportando 93,3 millones de litros de una ganancia total de 162,2 millones hasta julio de 2015.
Sin embargo, en los últimos meses, al granel se suman ahora los vinos envasados, cuyas exportaciones crecen un 10,6 % en los siete primeros meses del año, gracias al alza de los vinos con DOP y sobre todo de los que tienen IGP.
Los principales destinos de los vinos españoles siguen siendo los mercados de Alemania, Reino Unido y Francia. Pero, el crecimiento mayor durante los siete primeros meses de 2015 se produce principalmente en Norteamérica -EEUU (+12,8 %), Canadá (+6,1 %) y México (+29,4 %)-, así como en Italia (+43,5 %), China (+25,8 %) e Irlanda (+21,5 %).
En volumen, de los 184,6 millones de litros más de vinos, mostos y vinagres que se han vendido en este período, comparado con los siete primeros meses del año anterior, el Observatorio ha remarcado que Italia ha aumentado sus compras en 56,6 millones de litros, Francia en 49,2 millones, Alemania en 25,2 millones, China en 13,2 millones y Rusia en 10,2 millones. Entre los 21 principales compradores de vino español, solo disminuyeron sus compras Bélgica, Suecia, Lituania y Noruega.