El atunero vasco "Alakrana" cumple siete días de
secuestro a manos de piratas somalíes sin que las negociaciones y
contactos emprendidos por el Gobierno español hayan dado aún
resultados, e iguala ya al buque "Playa de Bakio" en número de jornadas
retenido.
Dos asaltos con
casi año y medio de diferencia pero de similares características, ya
que en ambos casos las tripulaciones han sido retenidas y se han
emprendido intensos contactos para lograr la liberación.
Ya
hace siete días que la Comisión de Coordinación creada por el Gobierno
negocia la solución del conflicto que mantiene secuestrados a 36
tripulantes -16 españoles y 20 de diversas nacionalidades-, que se
encuentran en "buen estado" después de que el 2 de octubre su barco
fuera asaltado por piratas cuando faenaba a unas 800 millas del
perímetro de seguridad que establece la UE en el Índico.
Tras
conocerse el asalto, el Ejecutivo ordenó a la fragata "Canarias"
dirigirse a la zona, y un día después los militares españoles
detuvieron a dos de los piratas asaltantes, contra los que el juez de
la Audiencia Nacional Baltasar Garzón abrió un procedimiento judicial
el 4 de octubre.
Hace casi
un año y medio, el 20 de abril de 2008, el atunero congelador vasco
"Playa de Bakio", con 26 tripulantes a bordo, fue asaltado por piratas
mientras faenaba en aguas internacionales a 250 millas de la costa de
Somalia, un ataque muy similar al del "Alakrana".
A
lo largo de siete días, en los que el barco fue llevado a la costa
somalí, el Gobierno español impulsó negociaciones y contactos en los
que se involucraron los Ministerios de Exteriores, Defensa, y Medio
Ambiente, Medio Rural y Marino, y la embajada de España en Kenia, y se
contó con la colaboración de los gobiernos de EEUU y Francia en las
gestiones para la liberación de los marineros.
El
caso suscitó el interés y la preocupación de la OTAN y de la UE; de
hecho, unos días más tarde, el 29 de abril, la UE celebró un debate
sobre la piratería en el Océano Índico.
Finalmente,
tras siete días de secuestro, el "Playa de Bakio" fue liberado el 26 de
abril con todos sus tripulantes en "perfectas condiciones", y fue
escoltado hacia aguas seguras por un navío de la Armada española
enviado a Somalia.
Unos
meses después del secuestro del atunero vasco, el 8 de diciembre de
2008, la UE puso en marcha la "Operación Atalanta" para luchar contra
la piratería en Somalia, que inicialmente se organizó para un año, pero
que ha sido prorrogada hasta diciembre de 2010.