La comercialización del aceite de la campaña oleícola 2008-2009 hasta septiembre -mercado interior más exportaciones-, a un mes de su finalización, alcanzó 1.102.200 toneladas, un 0,9% más que el ejercicio anterior, según datos de la Agencia del Aceite de Oliva. [1]
El mercado interior absorbió en este período, comprendido entre noviembre de 2008 y septiembre de 2009, un total de 499.400 toneladas, tras los resultados cosechados en septiembre, que registró unas salidas de 43.500 toneladas, un 4,31% más respecto a ese mismo mes del año anterior y un 12,70% superiores a agosto del año actual.
Por su parte, las exportaciones de aceite de oliva durante la campaña oleícola 2008-2009, a falta de un mes para que concluya, se sitúan en 602.800 toneladas mientras que durante el mes de septiembre se enviaron al exterior 60.000 toneladas, un 20,97 más que en agosto y un -4% respecto a septiembre del ejercicio anterior.
Con estos datos, las existencias finales en la campaña de comercialización 2008-2009 se sitúan en 287.200 toneladas, de las que 165.000 toneladas están en poder de las almazaras, 114.900 en envasadoras y 7.300 en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, a lo que se suman 35.700 toneladas inmovilizadas por el almacenamiento privado, autorizado por Bruselas a petición de España.
Estas existencias globales son un 25,73% menores a las de agosto de 2009 y un -32,53% inferiores a las del mismo mes del año anterior.
Fuentes del sector han valorado que las existencias disponibles de aceite de oliva son las más bajas de las últimas cinco campañas y han destacado las destacadas salidas registradas por almazaras de Castilla-la Mancha, Andalucía y Extremadura.
Han subrayado los buenos datos de comercialización y de exportación, especialmente en Estados Unidos durante el mes de septiembre, a pesar de la debilidad del dólar frente al euro, que encarece las compras que realiza en esa divisa.