Según los datos publicados por la Agencia del Aceite de Oliva (AAO).
La comercialización de aceituna de
mesa ha alcanzado las 310.320 toneladas durante la campaña 2009-2010
(con datos a 30 de abril), lo que representa un incremento del 12
por ciento respecto al mismo período del año anterior, según los
datos publicados por la Agencia del Aceite de Oliva (AAO).
En un comunicado, ha precisado que, de esta cantidad, 190.560
toneladas fueron exportaciones (un 24 por ciento más respecto al
ejercicio 2008-2009) y 119.760 han correspondido al mercado
interior, lo que supone un descenso del 3 por ciento.
Respecto a las variedades comercializas en el exterior destacaron
la hojiblanca (96.690 toneladas), manzanilla (64.230) y gordal
(13.190 toneladas); mientras que en el mercado interior resaltan la
manzanilla (56.080 toneladas), hojiblanca (26.110), carrasqueña
(13.220 toneladas) y cacereña (11.970).
Las entradas netas de aceituna cruda en la industria
transformadora o entamadoras han alcanzado las 485.280 toneladas, lo
que supone un valor prácticamente similar al de la campaña pasada.
Por su parte, las importaciones han alcanzado las 1.180 toneladas
en las industrias entamadoras y 90 toneladas en las envasadoras, lo
que representa un caída del 23 por ciento respecto a la campaña
anterior.
La AAO, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y
Marino (MARM), ha detallado que la campaña 2009-10 de aceituna de
mesa comenzó el 1 de septiembre de 2009 con unas existencias de
294.950 toneladas en las entamadoras y 35.950 toneladas en poder de
las envasadoras de aceituna.
Las existencias finales a 30 de abril, según ha precisado, se
sitúan en 466.950 toneladas, un 10 por ciento menos que la campaña
pasada por estas mismas fechas.
De esta cifra, 424.650 toneladas corresponde a las entamadoras y
42.300 toneladas a las envasadoras de aceituna.