La Federación ha subrayado que a la actual situación de precariedad de los productores, se suma la pérdida de valor del producto.
La Federación Española de Empresarios
Productores de Leche (Prolec [1]) ha reclamado al Ministerio de
Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que ponga en marcha una
campaña institucional a nivel nacional para revalorizar la leche.
La Federación ha subrayado que a la actual
situación de precariedad de los productores españoles, que han
perdido más de 372 millones de euros en 2009, se suma la pérdida de
valor del producto.
La media de precios pagados al productor se sitúa en 0,30 euros
por litro, mientras que los costes de producción que soportan los
ganaderos se sitúan en 0,36 euros/litro, según los datos
proporcionados por Prolec.
En su opinión, "mientras los productores siguen vendiendo por
debajo de coste, el margen conjunto entre industria y distribución
no hace más que aumentar, gracias a acciones de venta en las que la
gran distribución utiliza la leche como producto reclamo, situándola
en los lineales por debajo de los 0,50 euros/litro".
La Federación ha recordado que desde hace un año está trabajando
en una campaña encaminada a revalorizar la leche como producto de
primera necesidad.
Además, ha reclamado otras medidas como la congelación del 1 por
ciento de cuota y la mejora "sustancial del contrato homologado", ya
que actualmente, según ha criticado, no permite al productor la
negociación de los precios, en igualdad de condiciones.