El derrame al mar de unos tres metros cúbicos de fuel procedente de uno de los buques siniestrados.
La Autoridad Portuaria de Motril ha abierto un expediente informativo
para investigar las causas que motivaron el choque entre dos
barcos y el derrame al mar de unos tres metros cúbicos de fuel
procedente de uno de los buques siniestrados, vertido que quedó
controlado la pasada madrugada.
Así lo ha dado a conocer el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril,
Ángel Díaz Sol, quien ha informado de que cuando concluya la
investigación abierta pedirán responsabilidades a quien corresponda en
el supuesto de que se evidencie que hubo algún tipo negligencia, lo que
en su caso derivaría en una sanción que interpondría Capitanía Marítima.
El choque tuvo lugar al mediodía del miércoles cuando un ferry que estaba
atracado en el muelle-dique sufrió la rotura de los amarres de sujeción
al muelle, lo que produjo un movimiento del barco que le hizo
colisionar frontalmente -las primeras informaciones apuntaban a un
choque lateral- con una embarcación de mercancías atracada en el lado
opuesto y que en ese momento estaba descargando trigo.
El ferry
estaba atracado en condiciones de larga estancia en el puerto de
Motril, donde estaba siendo sometido a pruebas de maquinaria.
El hecho de que los trabajadores de la estiba y desestiba no estuvieran
en ese momento realizando labores de descarga en el barco contra el que
colisionó el ferry evitó daños mayores.
La colisión, grabada
por las cámaras de seguridad de las instalaciones portuarias, provocó
que del depósito exterior del carguero se vertieran al mar unos tres
metros cúbicos de fuel, según Díaz Sol, quien ha informado de que se
han retirado del mar entre 30 y 40 metros cúbicos de la mezcla del fuel
y el agua.
El choque ocurrió a las 13.20 horas, pero no fue
hasta pasadas las seis de la tarde cuando las autoridades se percataron
de la existencia de una pequeña capa de aceite en el exterior de la
dársena, lo que obligó a activar Plan Nacional de Contingencia para
atajar el vertido, que se dio por controlado esta madrugada.
Según Díaz Sol, sólo hay sobre la superficie del mar una capa de
"elementos volátiles", fundamentalmente parafina, que no son
contaminantes y que se diluirán con el paso del tiempo.
Las
autoridades portuarias comprobarán ahora si el vertido ha podido causar
"alguna pequeña contaminación" en las cercanías de Carchuna, lo que aún
no ha sido confirmado.
En las labores de limpieza y retirada
del fuel han participado unas 40 personas relacionadas con la Autoridad
Portuaria de Motril y otras 65 de Salvamento Marítimo, que han
trabajado durante 24 horas para aminorar el accidente, según Díaz Sol,
quien ha subrayado la "rapidez" con la que se ha intervenido.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia
Civil ha intervenido también para seguir de cerca el control del
vertido, además de varios remolcadores, los servicios de costa y los
bomberos de Motril.
Pese al accidente, la actividad portuaria continuó con total normalidad y no fue necesario cerrar la bocana del puerto.