La Agencia del Aceite de Oliva (AAO) realizó
en la campaña 2009-2010 un total de 931 controles sobre el terreno entre
las 1.730 almazaras que tuvieron actividad, con un nivel de
cumplimiento del 103 % sobre lo programado, según figura en el informe
de gestión de la entidad de ese ejercicio.
Según el "Informe
de gestión de la Campaña 2009-2010" de la AAO, en el transcurso de estos
controles se tomaron 494 muestras de aceite, en las que se realizaron
los análisis para garantizar la caracterización de los mismos.
La Agencia también realizó controles a 765 envasadoras y operadores
-con un grado de cumplimiento del 92 %-; a 31 extractoras de aceite de
orujo -cumplimiento del 100 %-; 20 refinerías -con un grado de
cumplimiento del Programa del 143 %- y 368 entamadoras y envasadoras de
aceituna de mesa -cumplimiento del 147 %-.
Asimismo, en esa
campaña se controlaron sobre el terreno 18 operadores que tenían aceite
almacenado en instalaciones a terceros.
En cuanto a los
"controles cruzados", la Agencia realizó un total de 527 para verificar
los datos correspondientes a 714 documentos comerciales obtenidos
durante las inspecciones realizadas a almazaras e industrias de
transformación de aceituna.
Estos últimos controles
permitieron verificar el destino procedente de 20.568 toneladas de
aceite de oliva virgen, de 1.081 toneladas de orujo graso y de 19.683
toneladas de otros productos.
En cuento al castigo en el caso
de incumplimientos, la Agencia envió a las comunidades autónomas 25
propuestas sancionadoras por importe de 256.378,77 euros, durante la
campaña 2009-2010.
Las principales cantidades corresponden a
envasadoras de aceituna de mesa y entamadoras de la Comunidad Autónoma
de Andalucía -con 166.828,28 y 16.828,28 euros, respectivamente-, y a
envasadoras de aceituna de mesa de Cataluña (16.828,28 euros).
La AAO es una agencia pública adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y
Medio Rural y Marino (MARM) que tiene entre sus principales objetivos
asegurar el buen fin de las ayudas europeas de la Política Agraria Común
(PAC) al sector; la transparencia de los mercados del aceite de oliva y
de las aceitunas de mesa, y el buen funcionamiento del sector.