Existe una preocupación de los mayoristas por el aumento en la cantidad de pescado que se maneja al margen de los mercados centrales.
La Asociación Nacional de Mayoristas de
Pescado de Mercas (Anmape) ha pedido al secretario general de Pesca,
Carlos Domínguez, que "apueste decididamente" por los mercados
centrales para la distribución de los productos del mar, en el primer
encuentro que mantienen desde su llegada al cargo.
El
presidente de Anmape, Manuel Pablos, ha trasladado la
preocupación de los mayoristas por el aumento en la cantidad de pescado
que se maneja al margen de los mercados centrales por parte de las
grandes distribuidoras, lo que "dispersa el mercado y dificulta la
formación de precios".
Pablos también ha destacado la caída
"en picado" del consumo de pescado registrada desde septiembre pasado,
que ha agudizado la tendencia a la baja de los últimos años y que
atribuye a la crisis económica.
Según los datos de la entidad,
las ventas de productos del mar en lo que va de año se sitúan entre el
40 y 50 % por debajo de las cifras de años anteriores.
El descenso, ha añadido, afecta también al pescado congelado, debido a la disminución de precios en el producto fresco.
Para fomentar el consumo, Anmape ha planteado al representante
ministerial la rebaja del IVA para el pescado, desde el 8 % actual al 4
%, tipo que se aplica ya a los productos agrícolas.
Otro
aspecto abordado en la reunión ha sido la desaparición del Fondo de
Regulación y Ordenación del Mercado de los Productos de la Pesca y los
Cultivos Marinos (FROM), del que Pablos ha destacado "buena labor
promocional" realizada en los últimos años, tanto en el ámbito nacional
como internacional.
Por ello ha reclamado que este trabajo promocional se mantenga en el futuro, y ha planteado que continúe la marca.