Las ventas de aceite de oliva virgen de los envasadores de Anierac sumarían un total de 15,08 millones de litros.
Las ventas de aceite de oliva virgen de los
envasadores adheridos a la patronal Anierac crecieron un 242,39 % en lo
que va de campaña de comercialización 2011-2012 (comprendida entre los
meses de octubre y abril) respecto a la anterior, y sumó un total de
15,08 millones de litros.
Así se desprende de los datos
facilitados por la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y
Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) [1], que apunta unas ventas
conjuntas para todas las categorías de aceite de oliva durante el
período de 218,61 millones de litros, un 4,89 % más.
Por
categorías, también crecieron un 8,28 % las ventas de virgen extra
(71,14 millones de litros), mientras que cayeron las de oliva "suave"
(-2,65 %) e "intenso" (-8,02 %), con 93,75 y 38,64 millones de litros,
respectivamente, en lo va de campaña 2011-2012.
Respecto al
orujo de oliva, la comercialización del período disminuyó en un 8,22 %,
hasta los 7,66 millones de litros, aunque en el acumulado de 2012 (desde
enero), la cifra alcanza los 4,5 millones de litros, en similares
términos al mismo período del 2011.
En cuanto a los datos del
mes de abril de 2012, las empresas de Anierac pusieron en el mercado
56,9 millones de litros de todos los tipos de aceite -de los cuales 30
millones fueron de aceites de oliva-, mientras que en el acumulado del
año (entre enero y abril), la cifra sumó 127,3 millones de litros, un
8,11 % más.
Por su parte, las salidas de los refinados de
semillas oleaginosas se situó en 25,43 millones de litros -22 millones
de girasol y 3,22 millones de semillas-, lo que eleva la cifra acumulada
en lo que va de año -primer cuatrimestre de 2012- a 102,43 millones de
litros, un 4,58 % menos.
La suma de las ventas de todos los
tipos de aceites envasados de los miembros de Anierac entre enero y
abril de 2012 alcanza los 234,22 millones de litros, un 1,93 % más
respecto al mismo período de 2011.
Sobre las cuotas de mercado
en lo que va de 2012, el 40,15 % corresponde a aceite de oliva virgen
(el 31,54 % en 2011), el 43,96 % a aceite de oliva suave (46,78 %
anteriormente) y 15,89 % al "intenso" (frente al 21,68 % que tenía en el
2011).