La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) ha organizado un curso sobre Caracterización sensorial de aceites en producción.
La Sede Antonio Machado de la Universidad
Internacional de Andalucía (UNIA) [1] en Baeza (Jaén) ha organizado un curso
en la Universidad de Evora (Portugal) sobre Caracterización sensorial
de aceites en producción.
El
curso, que se celebra hasta el próximo 6 de julio, ha sido inaugurado
por la directora de la sede baezana, Alcázar Cruz, y está dirigido por
María Joao Pires Bastos, de la Universidad de Evora, y Marino Uceda,
investigador y consultor profesional.
Participan treinta
alumnos que se formarán en la gestión de las almazaras, en la
caracterización sensorial de los aceites y en la influencia de las
diferentes etapas del proceso productivo sobre la calidad organoléptica
del aceite obtenido.
Para este fin contarán con los
conocimientos y aportaciones de María Joao Marinho Lanca, de la
Universidad de Evora; José Manuel Uclés, asesor en olivicultura y
elaiotecnia; Raquel García, de la Universidad de Evora; Juan Vilar,
director general de Wesfalia Separator Andalucía, SL; Ana Carrillo, de
Olivais do Sul; Mercedes Uceda, bióloga, y Carlos Marques, de la
Universidad de Evora, además de las de los directores y coordinadores
del curso.
En total la UNIA ha programado tres cursos sobre
aceite de oliva en Portugal, que se celebran en julio y septiembre, con
la idea de contribuir a la profesionalización del sector oleícola en la
Península Ibérica, y de modo especial en Portugal y en aquellas regiones
olivareras próximas, como Extremadura y Andalucía occidental, en donde
es cada vez mayor el peso de la economía vinculada al olivar y al aceite
de oliva.
Con este objetivo, los cursos tratan cuestiones
básicas para la consolidación del sector oleícola como la obtención de
un aceite de oliva de calidad y la valorización de sus cualidades desde
el punto de vista sensorial.
Otros aspectos a tratar son la
gestión adecuada de los residuos que se obtienen tanto en las
explotaciones olivareras como durante el proceso de molturación de la
aceituna, y la urgencia por abordar de forma eficiente el gran reto que
tienen las empresas oleícolas allí implantadas, como es la
comercialización efectiva tanto de los graneles como del aceite de oliva
envasado, con destino al mercado nacional y extranjero.
Los
dos cursos restantes son Elaboración de aceite de oliva de calidad y
gestión de subproductos, que tendrá lugar del 3 al 14 de septiembre, y
Gestión de marketing en el sector de los aceites de oliva, que se
celebra del 17 al 29 de septiembre.