Besana

 

Apicultores denuncian las cosechas irregulares por pesticidas y contaminación

Versión para impresiónVersión PDF
29 de Agosto de 2012
29 de Agosto de 2012
29 de Agosto de 2012
Redacción
Los pesticidas son el principal responsable de los problemas de la apicultura porque aunque "no matan a las abejas", producen efectos negativos en estos animales.

El uso de pesticidas en el campo, la inestabilidad climática y la contaminación son los principales factores denunciados por los apicultores como responsables de la irregularidad de las cosechas desde mediados de los años noventa y especialmente en los últimos siete u ocho años.

El presidente de la Asociación de Apicultores de Málaga, Fernando de Miguel Rey, ha explicado que las variaciones tan acusadas en la producción de miel entre las distintas explotaciones es algo que "nunca pasaba hace dos o tres décadas cuando se contaba con un clima más estable y un ambiente más limpio".

Con respecto al uso de los pesticidas, De Miguel ha indicado que son el principal responsable de los problemas de la apicultura porque aunque "no matan a las abejas", producen efectos negativos en estos animales, especialmente los pesticidas sistémicos, que permanecen en la planta durante toda su vida.

Por ejemplo, los neonicotinoides, un tipo de estos pesticidas, producen graves daños en el sistema nervioso de las abejas, que desembocan en la pérdida de orientación de estos insectos y tardan el doble en volver a sus colmenas o que no logran encontrar el camino.

Por otro lado, estos insecticidas pueden dañar al sistema inmunológico de las abejas, lo que hace que todo tipo de enfermedades afecten al animal, debilitándolo o produciendo su muerte.

Muchas de estas sustancias neonicotinoides, especialmente la llamada "imidiacloprid", tienen su uso prohibido en numerosos países de nuestro entorno, según ha informado el presidente de la asociación malagueña.

De Miguel ha añadido que científicos de la EFSA (Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria) han elaborado un exhaustivo análisis científico que demuestra que los pesticidas sistémicos, acusados de la crisis de las abejas y de otros insectos a gran escala, "jamás han sido evaluados de forma adecuada".

Ha asegurado además que, según este informe, si se hubiesen evaluado correctamente los insecticidas "no se habrían podido autorizar jamás".

En relación a la cosecha en la provincia de Málaga, De Miguel ha manifestado que este año de las colmenas se ha recogido la mitad de la producción que se consideraría normal, unos 750.000 kilogramos de miel, cuando se esperaban 1,5 millones.

En este sentido, desde la Asociación Malagueña de Apicultores han señalado que si hay normalidad en las condiciones climáticas y ambientales, cada una de las colmenas en la provincia debería producir entre 20 y 25 kilogramos de miel, cuando este año se han obtenido entre 10 y 14 kilogramos.

En 2011, a pesar de los problemas que afectan a la apicultura, las colmenas de Málaga produjeron más de un millón de kilogramos, una cifra que supuso que por primera vez desde 2005 la cantidad de miel recolectada se acercara a la normalidad, gracias a las suaves temperaturas invernales y un largo periodo de lluvias.

Sin embargo, este año no se han cumplido las expectativas de los apicultores y ha regresado la tendencia descendente en la producción.

Por otra parte, Fernando de Miguel ha explicado que en unos meses comenzará a comercializarse la marca de garantía de la "Miel de Málaga", avalada por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, y ha señalado que de esta miel malagueña se exporta el 80 por ciento de lo que se produce.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.