Besana

 

La peor sequía en medio siglo causa estragos en los países balcánicos

Versión para impresiónVersión PDF
27 de Agosto de 2012
27 de Agosto de 2012
27 de Agosto de 2012
Redacción
Los campesinos se quejan de que en algunas partes los daños de sus cosechas ascienden al cien por ciento.

Una larga y severa sequía, la peor en los últimos 50 años, está causando graves estragos en los Balcanes, donde, con gran parte de las cosechas destrozadas, se han disparado los precios de las verduras y la carne, mientras que varios lugares, como Srebenica, se han quedado sin agua potable. Así, la sequía de este verano, con temperaturas extraordinariamente altas, supone un duro golpe para la región, ya muy debilitada debido a la crisis económica.

Los campesinos se quejan de que en algunas partes los daños de sus cosechas ascienden al cien por ciento, mientras que los gobiernos admiten que no tienen recursos para compensarlos.

La sequía favorece además numerosos incendios que han destruido miles de hectáreas de bosques y plantaciones, al tiempo que ha vaciado la acumulación en las centrales hidroeléctricas, en los ríos y los pozos que los campesinos necesitan para el ganado. En Bosnia-Herzegovina se ha proclamado el estado de emergencia.

En Srebrenica no hay agua potable desde hace dos días, el río local se ha secado y la población está vendiendo el ganado a precios bajísimos ya que no puede mantenerlo, ha informado el portal de noticias "24.sata.info".

La Unión de Campesinos de Bosnia-Herzegovina pide la proclamación del estado de calamidad natural. Asegura que la falta de agua y alimentos ha reducido las cabezas de ganado en un 40 por ciento, y que los daños en la cultura agrícola principal del país, el maíz, son de entre los 40 y 80 por ciento.

También están seriamente afectadas las plantaciones de soja, patatas y legumbres.

En Serbia, el ministerio de Agricultura estima que las cosechas de maíz y soja se reducirán un 50 por ciento este año (respecto a 2011), y entre un 20 al 40 por ciento otras, como las de girasol y remolacha azucarera. Se estima que los daños en la agricultura ascenderán este año a un total de 2.000 millones de dólares.

En Croacia los precios de las verduras y la carne se han disparado un 32 y un 20 por ciento, respectivamente, según el Instituto de Estadísticas de este país.

"No hemos tenido verdadera lluvia en 18 meses enteros", dijo Zoran Cavlovic, director de "Agua Croatas", a la televisión Nova TV, y destacó que algunos lugares carecen de agua potable.

El presidente de la Cámara de Agricultura, Matija Brlozic, declaró a la agencia Hina que los daños en algunas partes son del cien por ciento, y su coste superará los 130 millones de euros.

"Sería insano prometer ahora que el Estado indemnizará estos daños: el Estado no tiene dinero para ello", declaró el primer ministro croata, Zoran Milanovic, tras recorrer las zonas más afectadas.

No obstante, tras criticar la absoluta falta de sistemas de irrigación, que cubren solo un uno por ciento del terreno cultivado en el país, anunció ambiciosos proyectos en este campo, con ayuda de fondos europeos.

En Montenegro la sequía ha destrozado entre los 40 y el 60 por ciento de los cultivos de este diminuto país, según informó el presidente de la Unión Agrícola de Montenegro, Dragoljub Nenezic, a la agencia de noticias "Mina-business".

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.