Besana

 

Criadores temen la pérdida de la mitad de familias genealógicas del toro de lidia

Versión para impresiónVersión PDF
27 de Septiembre de 2012
27 de Septiembre de 2012
27 de Septiembre de 2012
Redacción
La Unión de Criadores de Toro de Lidia analiza en qué situación se encuentra la variabilidad de la raza de lidia y por qué se ha llegado a ella.

La secretaria general de la Unión de Criadores de Toro de Lidia (UCTL), Isabel Carpio, ha alertado de que 16 de las 30 encastes (familias genealógicas) del toro del lidia se encuentra en peligro de extinción en España.

La UCTL colabora en el "Foro sobre la diversidad de encastes en un nuevo siglo", en el que se analizará la amplitud genética de la raza, sus aspectos científicos y técnicos, así como los desafíos de los profesionales de la diversidad en las razas de lidia.

Carpio ha explicado que el objetivo de esta reunión es analizar "en qué situación se encuentra la variabilidad de la raza de lidia y por qué se ha llegado a ella".

A su juicio, los encastes o familias de la raza van evolucionando con el toreo y cuando los animales tienen patrones de comportamiento "menos dados al toreo actual" se compran y se crían cada vez menos.

Por ejemplo, ha explicado Carpio, "si la forma de lidiar es despacio y artística, no sirve por ejemplo un toro que tenga una embestida fuerte".

Según sus cifras, algo más del 16,7 % de las cabezas de toro de lidia que hay en estos momentos en España pertenecen a estos encastes que se encuentran en peligro de extinción.

La crisis económica también se ha dejado sentir en este sector, que ha visto caer el número de festejos taurinos desde las mil corridas de 2007 a las algo más de 500 que se han lidiado este año, aunque aún no ha terminado la temporada.

Carpio ha explicado que la capacidad de reacción productiva de los criadores de toros "es muy mala" ante esta caída de la demanda, porque los animales que se comercializan hoy son los que se gestaron hace cinco o seis años.

Los toros que no se venden para corridas se usan para otros espectáculos, para el entrenamiento de los toreros o, directamente, van al matadero, ha precisado.

De esta forma, se pierde gran parte del valor del toro, cuya crianza le cuesta al ganadero unos 4.000 euros y que "no se vende en el matadero por más de 400 o 500 euros", ha señalado.

En estos momentos, según los datos de la UCTL, existen en España unas 1.200 ganaderías de toro de lidia, de la que 300 son las que participan en los festejos mayores.

Jueves, 18 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.