Besana

 

COAG pide la autorización del uso de un acaricida contra parásito de abejas

Versión para impresiónVersión PDF
9 de Octubre de 2012
9 de Octubre de 2012
9 de Octubre de 2012
Redacción
COAG ha reclamado al Ministerio que impida esta prohibición del producto CHEK MITE por parte de las citadas administraciones autonómicas, ante la "escasa disponibilidad en toda la Unión Europea de tratamientos veterinarios autorizados".

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha criticado la prohibición por parte de Andalucía y Extremadura de un acaricida para combatir la varroa, un parásito que ataca a las abejas, por considerar que "pone en peligro la viabilidad" de las colmenas.

En un comunicado, COAG ha reclamado al Ministerio que impida esta prohibición del producto CHEK MITE por parte de las citadas administraciones autonómicas, ante la "escasa disponibilidad en toda la Unión Europea de tratamientos veterinarios autorizados que sean realmente eficaces en el control y lucha contra la varroa".

Según COAG, la varroa es un ácaro invasor que debilita el sistema inmunológico de las abejas y es uno de los principales responsables de la elevada mortandad que sufre la cabaña apícola en España, con una media de entre el 25 y el 30 % anual.

Por ello, considera que es necesario disponer de medicamentos veterinarios que cuenten con distintos principios activos, así como la rotación de moléculas en las colonias de abejas, para evitar la aparición de resistencias de este parásito a los tratamientos.

A su juicio, este problema ha adquirido "una dimensión de emergencia nacional", por lo que ha solicitado a la Agencia Española del Medicamento y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que conceda de forma inmediata una autorización de administración y su uso en favor del sector apícola.

"Necesitamos una autorización similar a la concedida a este producto acaricida en los años 2008, 2009 y 2010 por parte de la Agencia Española del Medicamento, evitando que sean las comunidades autónomas quienes permitan o no la prescripción veterinaria excepcional", ha apuntado Jose Luis González, responsable del sector apícola de COAG.

Según González, "hoy por hoy, una gran parte de los apicultores profesionales en nuestro país tienen en dicho producto la única alternativa sanitaria posible para controlar y luchar eficazmente contra la varroa".

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.