Besana

 

Gran éxito de participacion en la XV Jornada Malagueña de Apicultura

Versión para impresiónVersión PDF
15 de Febrero de 2013
Redacción
De igual modo que en los años anteriores, la Jornada Malagueña de Apicultura ha tenido gran interés para el sector apícola y otros sectores relacionados de Málaga y otras provincias.

La Asociación Malagueña de Apicultores, organizó el pasado sábado día 9 de febrero, en los salones de la Escuela de Empresas de Antequera la XV edición de las Jornadas Malagueñas de Apicultura, con lo que las Jornadas siguen consolidándose como un referente nacional en el sector apícola. Para celebrar esta jornada se ha contado ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga y el Excmo. Ayuntamiento de Antequera. Al acto de inauguración asistieron el Teniente Alcalde Delegado de Educación D. Alberto Vallespín, y el Delegado de Asuntos sociales y Salud, D. José Luque, ambos del Ayuntamiento de Antequera, la Diputada de Desarrollo Económico-Rural y Nuevas Tecnologías de la Excma. Diputación de Málaga, Dª. Leonor García-Agua y el Presidente de la Asociación Malagueña de Apicultores, D. Fernando de Miguel.

De igual modo que en los años anteriores, la Jornada Malagueña de Apicultura ha tenido gran interés para el sector apícola y otros sectores relacionados de Málaga y otras provincias, donde acudieron cerca de 200 personas, entre los que se encontraban apicultores malagueños y andaluces, así como técnicos del sector y de la administración andaluza, Este año, ha aumentado el número de asistentes que quieren iniciarse en esta actividad tan beneficiosa para el medio ambiente. Con estas jornadas de formación, al igual que con los cursos previstos para la primavera de este año, se pretende estimular la renovación generacional de los apicultores, para fijar poblaciones y actividades económicas en nuestras zonas rurales. A esto también esta contribuyendo el Museo de la Miel de Málaga situado en la localidad de Colmenar (www.museodelamiel.com), el cual ayuda sin duda a conocer más y mejor nuestras abejas, la gran labor que realizan como polinizadores, y con ello a que se valore el sector apícola de nuestra provincia.

Este año el contenido de las Jornadas se ha centrado en varios temas de interés, Durante toda la mañana tuvo lugar la mesa redonda sobre la desaparición de las abejas tema de gran importancia para el sector apícola donde participaron D. Henri Clément portavoz de la Unión Nacional de la Apicultura Francesa, D. Antonio Gómez Pajuelo, Biólogo, AG Pajuelo Consultores y D. Suso Asorey secretario de la Asociación Galega de Apicultores  que hablaron del síndrome del despoblamiento de las abejas y de los pesticidas  como principales responsables del declive de las colonias de las abejas y sobre como Francia ha tomado medidas para paliar esta situación tan preocupante.

En el transcurso de la tarde se conto con la presencia de Juan Soler García, Subdirector de Gestión y Control de ayudas de la Dirección General de Fondos Agrarios que informó a los apicultores de la situación actual de las ayudas, modificaciones tanto del Programa Apícola Nacional  como en las Agroambientales, así como las expectativas de continuidad de dichas ayudas en el futuro aún por decidir.

Tras él, continuó y concluyo las jornadas, D. Antonio Gómez Pajuelo, Biólogo, AG. Pajuelo Consultores con una ponencia acerca de la diversificación de los productos apícolas donde explicó las ventajas de diferenciar y destacar un producto, como por ejemplo mediante una Marca de Garantía, así como el amplio abanico de productos generados por la colmena.

Más información:

http://www.mieldemalaga.com/asociacion/jornadas/Jornada15/Jornada15.html

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.