Besana

 

La suspensión de los pesticidas neonicotinoides podría costar más de 100 millones según Aepla

Versión para impresiónVersión PDF
15 de Febrero de 2013
Redacción
Los pesticidas neonicotinoides tienen un efecto nocivo en las abejas según ha concretado la Comisión Europea.

La suspensión de los pesticidas neonicotinoides, propuesta por la Comisión Europea por su posible efecto nocivo sobre las abejas, podría tener un coste para España superior a los cien millones de euros en pérdida de cosechas, según estudios citados por la patronal fitosanitaria española.

El director general de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla), Carlos Palomar, ha señalado que, según los datos facilitados en un reciente foro celebrado en Alemania, las pérdidas para el conjunto de Europa de este medida podrían elevarse a 4.500 millones de euros anuales.

Palomar, que ha participado en un desayuno de trabajo organizado por la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible sobre esta cuestión, ha subrayado que los cultivos más afectados en España serían maíz y girasol, aunque también otros como colza, remolacha, algodón e incluso trigo.

A su juicio, la propuesta comunitaria supondría perder "un tiempo precioso" para investigar otros problemas que afectan actualmente a las poblaciones de abejas, como es el caso de parásitos como la varroa, mientras que se penalizaría unos fitosanitarios que "llevan años demostrando sus beneficios".

Según ha explicado, los neoniotinoides suponen un tratamiento "muy eficiente", gracias a su aplicación "de precisión" sobre las semillas, en lugar de pulverizados sobre el terreno de cultivo, lo que ofrece una protección a las plantas desde el inicio.

En la jornada celebrada ayer han participado también representantes de agricultores, apicultores y centros de investigación.

El doctor Mariano Higes, asesor de investigación de la Junta de Castilla-La Mancha, ha destacado que la Comisión Europea debería reflexionar sobre las diferentes condiciones en que se desarrolla la apicultura del Sur de Europa, más profesionalizada, y en los países del Norte.

Ha destacado que según datos objetivos, avalados por investigaciones científicas, en los países del Sur los mayores peligros para las poblaciones de abejas son parásitos como la varroa y la nosema.

Por el contrario, ha añadido, los problemas asociados a pesticidas no son generalizados en España, debido a que las colmenas se sitúan en zonas con flora silvestre, a diferencia de otros lugares donde pueden estar en mayor contacto con áreas de agricultura intensiva.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.