Besana

 

La Asociación Valor Ecológico se suma a la petición de prohibir neonicotinoides

Versión para impresiónVersión PDF
12 de Marzo de 2013
Redacción
Varias entidades piden al ministro la prohibición de tres pesticidas que dañan a las abejas.

La Asociación Valor Ecológico, junto con otras entidades,  ha solicitado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que apoye una propuesta de la Comisión Europea para la prohibición parcial de tres pesticidas utilizados en agricultura que “presentan riesgos significativos para las abejas”. La iniciativa tiene que votarse próximamente en Bruselas, en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal.

La importancia de la polinización para la seguridad alimentaria y para la biodiversidad es incuestionable. Sólo en Europa el 84% de los cultivos y el 80% de las plantas silvestres dependen de la polinización animal, en particular de los insectos. El valor de la polinización es inconmensurable; solo para la agricultura europea se estima en unos 22.000 millones anuales de euros y en el ámbito mundial en unos 153.000 millones de euros. La polinización es un servicio ecológico gratuito fundamental para nuestra vida.

Los tres pesticidas mencionados son imidacloprid, tiametoxam y clotianidina, los neonicotinoides –una familia de insecticidas- más comunes, utilizados para recubrir semillas de cultivos como el girasol, la colza, el algodón y el maíz. A principios del mes de enero, según Greenpeace, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) emitió tres dictámenes en los que alertaba del riesgo significativo que para las abejas tiene el uso de estos productos.

Al mismo tiempo, la Agencia Europea de Medio Ambiente presentaba el 23 de enero un informe en el que se incluía un capítulo entero dedicado a los neonicotinoides y su impacto en Francia, en el que destacaba que los efectos del imidacloprid “son incontrolables”.

Ante los dictámenes de la EFSA, la Comisión Europea presentó el pasado 31 de enero una propuesta para la prohibición parcial de los tres plaguicidas, que ya están restringidos en países con importantes cabañas apícolas como Alemania, Eslovenia, Francia e Italia.

La misiva enviada a Arias Cañete, apoyada por la Asociación Valor Ecológico y otros colectivos, concluye que “aunque las entidades firmantes de esta carta consideremos que las restricciones propuestas por la Comisión Europea son insuficientes, le pedimos encarecidamente que apoye la propuesta” que se votará en Bruselas, “como un primer paso hacia la protección de las abejas y otros polinizadores”.

Para Francisco Casero, presidente de la Asociación Valor Ecológico, “la apicultura es trascendental para el desarrollo de la biodiversidad, por lo que debemos evitar cualquier obstáculo que ponga en peligro tanto al futuro de nuestro planeta como al desarrollo de productos de calidad derivados de la apicultura, en los que Andalucía es un referente”.”

De acuerdo con los datos de la Asociación Valor Ecológico, Europa es líder mundial en apicultura ecológica, con el 65,7% de la producción total. A su vez, España es el sexto país del mundo en número de colmenas ecológicas, con 50.725 censadas en el año 2011. A nivel mundial, esta cifra asciende a 744.979.

La Asociación Valor Ecológico, creada en 1991 como Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, es una entidad sin ánimo de lucro, creadora de la norma privada Ecovalia. Actualmente cuenta con más de 13.000 asociados tanto en Andalucía como en Castilla-La Mancha. El Servicio de Certificación CAAE S.L.U., adscrito a la Asociación Valor Ecológico, cuenta con 900.000 hectáreas certificadas en la actualidad.

 

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.