Besana

 

España se alineará con la UE en el uso de plaguicidas para la protección de las abejas

Versión para impresiónVersión PDF
6 de Marzo de 2013
Redacción
El objeto de la propuesta es restringir el uso de productos fitosanitarios que contengan familias de neonicotinoides.

El Gobierno adoptará una posición alineada con la Unión Europea (UE) y no tomará medidas de carácter unilateral sobre el uso de los plaguicidas neonicotinoides y fenilpirazoles en España, que, según diversos estudios, provocan la disminución del número de abejas y el colapso de las colonias.

Así lo ha informado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, durante su comparecencia este lunes en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta.

En respuesta a una pregunta del senador socialista, Miguel Fidalgo, Ramos ha señalado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está prestando la atención que la cuestión merece.

Ha añadido que los informes recibidos han sido mirados con preocupación por la Comisión Europea, quien ha elevado ya una propuesta de reglamento para que sea debatida por los Estados miembros.

El objeto de la propuesta, ha referido, es restringir el uso de productos fitosanitarios que contengan familias de neonicotinoides y aquellos cultivos que puedan suponer un riesgo para las abejas y establecer medidas de mitigación de riesgo para la protección de esta especie.

El ministerio, ha concluido el secretario de Estado, está analizando la propuesta, valorando la necesidad de mantener cultivos que se consideren imprescindibles y para los que no haya productos alternativos, "y que por lo demás minimicen el riesgo para las abejas".

Según Ramos, España ha enviado ya sus comentarios a la Comisión para contribuir a una toma de decisión conjunta, con una base científica, sabiendo que España no quiere en modo alguno perder su sector apícola.

Al formular su pregunta, el senador Fidalgo ha recordado que España es el país con la mayor cabaña apícola y principal productor de miel de la UE, y ha considerado que el país no debe esperar a ver qué hace Europa y debe tomar la delantera.

Martes, 16 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.