Besana

 

Aepla muestra su "decepción" por la decisión de la UE sobre los neonicotinoides

Versión para impresiónVersión PDF
30 de Abril de 2013
Redacción
El director general de Aepla, Carlos Palomar, ha destacado en un comunicado que "numerosos estudios independientes llevados a cabo en los diferentes estados miembros demuestran que el uso correcto de estos productos no perjudica la salud de las abejas"

La Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla) ha expresado la "profunda decepción" del sector por la decisión adoptada por la Comisión Europea de continuar con el plan de prohibir el uso de tres pesticidas neonicotinoides por su efecto en las colonias de abejas.

El director general de Aepla, Carlos Palomar, ha destacado en un comunicado que "numerosos estudios independientes llevados a cabo en los diferentes estados miembros demuestran que el uso correcto de estos productos no perjudica la salud de las abejas". Palomar ha criticado que se haya ignorado "por completo" las medidas de mitigación de riesgos implementadas en Europa. Ha censurado la "pobre base científica" sobre la que se ha justificado la decisión, ya que en su opinión "la evaluación llevada a cabo por la EFSA fue no concluyente".

"Recientes estudios del Laboratorio de Referencia de la Comisión Europea han confirmado que tanto los apicultores como los laboratorios identifican a los productos fitosanitarios como una causa menor del declive de las poblaciones de abejas, muy por detrás de enfermedades y parásitos", ha añadido. A su juicio, "es profundamente decepcionante ver cómo esta decisión hace creer a la sociedad que restringir esta tecnología clave para nuestros agricultores, puede invertir esta tendencia".

El sector fitosanitario considera, además, que la decisión sienta "un mal precedente" en la aplicación del marco legal, por contravenir los principios "de previsibilidad, consistencia, proporcionalidad y certeza legal" y poner en riesgo "la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad de la agricultura europea".

A pesar de mostrar su rechazo, Aepla ha asegurado que la industria fitosanitaria europea "mantiene su compromiso en la lucha contra la mortalidad de las abejas y continuará invirtiendo para desarrollar medidas y soluciones que protejan a todos los insectos polinizadores". "Creemos firmemente que los neonicotinoides no son la causa de la mortalidad de las abejas y continuaremos trabajando con todos los colectivos implicados para construir y desarrollar soluciones que protejan su salud", ha concluido.

Jueves, 18 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.