Besana

 

Mesa redonda "El Sector agrario español ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC)"

Versión para impresiónVersión PDF
4 de Abril de 2013
La Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario organiza esta mesa redonda en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid, dando continuidad a los ciclos de charlas que ambas instituciones han desarrollado con gran éxito de asistencia durante los últimos años.

El actual proceso de reforma de la PAC se encuentra en su punto álgido, tras la presentación de la propuesta de la Comisión de Octubre de 2011, la aprobación del presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 en Febrero de este año, la aún más reciente aprobación de las enmiendas del Parlamento Europeo a la propuesta de la Comisión y, finalmente, el acuerdo político en el Consejo alcanzado el pasado 19 de Marzo; el próximo mes de abril se abre el proceso de negociación entre el Consejo-Parlamento-Comisión que terminará por definir la futura PAC.

Así, nos encontramos ante una situación nunca vista previamente en la larga historia de la PAC, donde por primera vez el Parlamento Europeo tendrá una capacidad de decisión similar a la de los Estados Miembros. Las novedades no sólo se restringen al ámbito de la toma de decisiones, las cuantías destinadas al presupuesto de la PAC se han visto reducidas con respecto al periodo presupuestario anterior, y cada vez son mayores las exigencias hacía una política que debe gestionar el diverso sector agrario y mundo rural europeo, sin lugar a dudas los retos que  afrontar en esta nueva reforma exceden con creces a los de anteriores, con el aliciente de que sus objetivos son, si cabe, mas ambiciosos.  

De los resultados de esta reforma va a depender en buena medida el futuro de nuestros agricultores y ganaderos, ya que según datos del FEGA del año 2012, España recibió más de 5.700 millones de euros sólo en pagos del primer pilar, y otros 800 en materia de desarrollo rural. La importancia económica de la PAC excede el ámbito agrario ya que es clave a la hora de tener un saldo positivo entre nuestras aportaciones a la Unión europea y los fondos que de esta recibimos.

Pero no sólo las cuantías de la PAC son relevantes, la forma en que se distribuyan va a condicionar el porvenir de nuestros productores agrarios, y aquí es donde se va a centrar el debate de las próximas semanas en torno a elementos como:

• El cambio de un sistema basado en referencias históricas (en el caso de nuestro país), hacia uno regionalizado.
• La convergencia de la cuantía pagada por hectárea entre Estados Miembros y dentro de cada país, donde España juega con el handicap de la gran diversidad de sistemas agrarias con la que cuenta.
• La modernización de las medidas de mercado.
• El “greening” o reverdecimiento de la PAC a través de un pago verde.
• El “capping” o establecimiento de una cuantía máxima a percibir por los grandes perceptores de fondos.
• El establecimiento de pagos voluntarios a sectores específicos y zonas con desventajas naturales.
• La desaparición de las cuotas lácteas.

Estos serán los principales puntos a debatir en la mesa redonda en la que participaran los actores implicados en el proceso de negociación de la nueva PAC, como es el caso del Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente D. Carlos Cabanas, o la Parlamentaria Europea Dña. Esther Herranz; pero además se cuentar con la visión que de esta reforma se tiene desde las Comunidades Autónomas, a través de D. Tirso Yuste (Director General de Agricultura y Ganaderia de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha) y por supuesto del sector agrario presente a través de las figuras de D. Pedro Barato, D. Lorenzo Ramos y D. Miguel Blanco en representación de los sindicatos agrarios mayoritarios (ASAJA, UPA y COAG respectivamente) y D. Eduardo Baamonde en representación de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias.

 

Programa de la mesa redonda:

19:00. Apertura a cargo de D. Quintiliano Pérez Bonilla, Presidente de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario.

19:05. Presentación de la Reforma de la Política Agraria Común a cargo de D. Carlos Cabanas Godino, Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (coordinador de la mesa redonda).

19:25. Ronda de intervención del resto de ponentes.

20:00. Debate.

20.30. Fin del debate y Vino Español.

Lugar: 

Salón de actos del Colegio de Veterinarios de Madrid (C/ Maestro Ripoll, 8)

Contacto: 

ACNV, Asociación del cuerpo nacional veterinario.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.