Besana

 

Planas destaca la actuación de la Junta en el arreglo de conducciones dañadas en Almanzora

Versión para impresiónVersión PDF
5 de Abril de 2013
Consejería Agricultura, Pesca y Medio Ambiente
El consejero explica en el Parlamento los detalles de esta intervención de urgencia que permitirá abastecer a 150.000 habitantes de la zona.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha destacado la actuación, “con la máxima celeridad”, de la Junta de Andalucía ante los graves daños causados por las intensas precipitaciones del pasado otoño en la comarca almeriense del Almanzora.

Luis Planas ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Andalucía, donde ha concretado los detalles de esta actuación “de urgencia”, que comenzará a ejecutarse en las próximas semanas. Al respecto, ha detallado que “las conducciones dañadas como consecuencia de las lluvias impiden utilizar el agua de los trasvases Negratín-Almanzora y Tajo-Segura y ponen en riesgo el suministro de agua para el próximo año hidrológico 2013-2014, ya que el agua almacenada en el embalse de Cuevas del Almanzora, que se utiliza en la actualidad para atender las necesidades inmediatas de la comarca, es una medida provisional”.

“Con el objetivo de proporcionar una solución permanente a esta cuestión, el Consejo de Gobierno autorizó el pasado 5 de marzo la ejecución de las obras necesarias para reestablecer la conducción del agua procedente de estos trasvases, Negratín-Almanzora y Tajo-Segura, con una dotación de 18 millones de euros”, ha señalado.

Sobre los trabajos previstos, el consejero ha explicado que, “además de ser de carácter de urgencia, permitirán mejorar técnicamente el sistema que se había estado utilizando hasta ahora al sustituir las tres conducciones por una única conducción (1.600 mm) que pasará por un nuevo trazado, fuera de la rambla, para evitar que se dañe con otra avenida”. “En total, se instalarán 18,6 km de tuberías entre la Rambla de El Saltador –punto de confluencia de los trasvases- hasta el pie de la presa de Cuevas del Almanzora, una conducción con capacidad suficiente para transportar la cantidad de agua que requieren tanto la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Bajo Almanzora como las comunidades de regantes agrupadas en la Sociedad Aguas del Almanzora”, ha asegurado.

A estos trabajos se suma el arreglo, también con carácter de urgencia, del camino de acceso a la presa dañado por las lluvias al desprenderse un talud, lo que permitirá garantizar el acceso con total seguridad a las instalaciones de la presa.

Estas actuaciones supondrán la generación de 278 empleos asociados y permitirán cubrir el abastecimiento de agua potable de 150.000 habitantes y el riego de 24.000 hectáreas de terrenos agrícolas.

Igualmente, el consejero ha recordado que “estos trabajos previstos se suman a las obras de emergencia realizadas en Almería desde el pasado otoño para reparar las infraestructuras hidráulicas y los caminos rurales dañados por el temporal, por un total de 4,26 millones de euros, asumidos con fondos propios de la Comunidad andaluza”.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.