Besana

 

El sector de patata en España busca invertir la caída del cultivo y el consumo

Versión para impresiónVersión PDF
4 de Abril de 2013
Redacción
Sobre ello debatirán los representantes del sector en toda España en el III Congreso de Patata que arranca en Sevilla, organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura (Asociafruit).

El descenso en el consumo de patata registrado en los últimos años en España y de la superficie cultivada, con una pérdida de 134.000 hectáreas desde la década de los 90, hace que el sector considere necesarias medidas urgentes para invertir una tendencia que hace peligrar su futuro.

Sobre ello debatirán los representantes del sector en toda España en el III Congreso de Patata que arranca en Sevilla, organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura (Asociafruit), en colaboración con la federación española Fepex, entre otros.

Desde la organización del certamen se ha destacado como uno de los temas principales la promoción del consumo de patata nueva para así revitalizar el producto, ante lo que consideran un desconocimiento entre los consumidores sobre sus características y ventajas frente a la patata de conservación.

Según sus datos, en las últimas dos décadas la superficie dedicada a este cultivo en España se ha reducido en dos tercios, desde las más de 271.000 hectáreas existentes en 1990 a las 78.700 de 2011, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A pesar de la mejora en las técnicas agrícolas para aumentar la productividad, no ha podido compensarse el descenso de superficie, entre cuyas causas sitúan desde el sector la progresiva pérdida de valor del producto y su uso como reclamo promocional en los puntos de venta.

Según ha destacadoel director de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, existe "un amplio margen" para mejorar el conocimiento de la población sobre la calidad de la patata nueva.

Pozancos ha subrayado que la patata ha sido tradicionalmente "un componente básico" para garantizar la seguridad alimentaria en tiempos de escasez, por lo que el descenso del cultivo en España supone "un riesgo" y contrasta con la situación en otros grandes países europeos, donde "se cuida mucho" su producción.

Ha destacado, además, la situación del sector de patata dentro de la Política Agraria Común (PAC), que a su juicio tiene "poco de común" para este cultivo, ya que mientras en España está excluido de los pagos directos otros países europeos sí conceden ayudas desacopladas, lo que supone "un trato desigual entre productores y una distorsión de la competencia".

La caída del cultivo en España contrasta con el incremento de las importaciones, que desde 1990 se han duplicado, desde algo más de 300.000 kilos a unos 650.000 kilos en 2011, sobre todo de Francia.

Todo ello, a pesar de la paradoja que supone que la climatología española permite producir patata nueva durante el año entero.

La organización del encuentro ha recordado la importancia social del cultivo de patata por el elevado número de puestos de trabajo que genera, y que la reducción del cultivo en España ha supuesto una pérdida de empleo de 33.000 puestos de trabajo fijos directos.

Pozancos ha coincidido en resaltar el componente laboral de esta producción, que representa unos 20.000 empleos.

Como contrapunto a la situación en España, destaca la buena salud del consumo de patata en otros países de la Unión Europea -como Francia, Alemania o Bélgica-, donde continúa siendo un componente constante en la dieta diaria.

Según datos de la entidad europea Europatat, el consumo per cápita de patata fresca en España se situaba en 2009 en cerca de 70 kilos al año, frente a los más de 100 de Reino Unido o los 93,5 de Holanda.

Además de la labor promocional, para frenar la evolución negativa actual y garantizar el futuro del sector, el Congreso abordará la mejora de la vertebración entre todos los agentes del sector, así como la normativa de calidad y etiquetado para identificar los diferentes tipos de patata.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.