Besana

 

El sector de la cerveza continua su ascenso en los mercados exteriores con un incremento del 25% durante el pasado año

Versión para impresiónVersión PDF
23 de Mayo de 2013
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Isabel García Tejerina destaca el crecimiento de las exportaciones de cerveza en un 25 por ciento durante el pasado año, con un incremento continuado desde 2009, de hasta un 81 por ciento

La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha puesto  de manifiesto el peso del sector cervecero, en la economía nacional y su “importante avance en el acceso a los mercados exteriores”. Ha sido durante la presentación del Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2012, acto que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

SECTOR CLAVE EN EL PANORAMA ECONOMICO NACIONAL

En el ámbito nacional, García Tejerina ha destacado la facturación del sector, que en 2012 alcanzó cerca de 3.000 millones de euros, señalando que  “en términos de valor añadido, la cerveza aporta a nuestra economía 5.900 millones de euros, alcanzando su valor en el mercado los 12.600 millones de euros, lo que representa el 1,2 por ciento del PIB”.

La Secretaria General ha matizado también estas cifras indicando que la facturación alcanzada ha registrado, en comparación con el pasado año, un descenso del 6,6%, “motivada por la reducción en el consumo extradoméstico que se viene produciendo a consecuencia de la crisis”.

Otro aspecto de especial relevancia es el papel del sector en la generación de puestos de trabajo. A este respecto García Tejerina ha señalado que “la cerveza es la bebida con contenido alcohólico que más empleo, tanto directo como indirecto, genera en España, con 221.128 puestos de trabajo, de los cuales, la mayor parte, el 84 por ciento, se generan en el canal de la hostelería, uno de los principales motores de la economía española, con cerca de 185.400 empleos”. A esos empleos, ha añadido la Secretaria General, hay que sumar otros 20.700 puestos de trabajo indirectos, que corresponden a los sectores abastecedores, de los que el 12 por ciento pertenecen al sector agrícola.

PRODUCCIÓN

Tal como se señala en el Informe presentado, en el año 2012 se produjeron en nuestro país 33 millones de hectolitros de cerveza, un 2% menos que el año anterior, y se consumieron 32,2 millones de hectolitros, lo que significó también un 2% menos que en 2011.

“Estas cifras mantienen a España en el cuarto lugar del ranking de producción cervecera de la Unión Europea, solo por detrás de Alemania  con 95,5 millones de hectolitros, de Reino Unido con 45,6 millones y de Polonia cuya producción alcanza los 37,8 millones”. También ha destacado la posición española en relación con otros países europeos: “Estamos por encima de países con una enorme cultura y tradición cervecera como son Holanda, Bélgica, Dinamarca o la República Checa, y a nivel mundial, la producción del sector español se mantiene entre los 10 primeros”, ha subrayado.

APOYO A LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA NACIONAL

Otra de las cuestiones sobre las que García Tejerina ha hecho referencia ha sido la  estrecha relación entre la industria cervecera y el sector agrícola español. En este sentido, ha indicado que “uno de los aspectos que caracterizan al sector cervecero español es su apoyo a la materia prima nacional, puesto que en la elaboración de cerveza se emplea la práctica totalidad de la producción española de malta y lúpulo”.

También ha explicado como la malta utilizada en la producción de cerveza proviene de 320.000 hectáreas de cebada, utilizándose la totalidad de las 1.029 toneladas de flor de lúpulo que se producen en España.

García Tejerina ha incidido en la especial integración que se produce entre agricultores e industriales. Ha señalado que “en el sector cervecero tenemos un excelente ejemplo de buen funcionamiento de la cadena alimentaria, en la que todos sus actores interactúan y suman de forma sinérgica sus esfuerzos, para convertirlo en un sector dinamizador de la actividad económica de nuestro país y un importante generador de empleo”.

Fruto del prestigio alcanzado, tanto por la calidad de la materia utilizada en la fabricación, como por la buena labor de las industrias, se ha conseguido un importante incremento de la exportación en 2012. “Las cifras indican que se superaron los 1,2 millones de hectolitros, con un incremento del 25 por ciento respecto del año anterior”, ha indicado, para destacar como “la calidad de nuestra cerveza queda reflejada si tenemos en cuenta que la exportación alcanza a más de 100 países”.

La Secretaria General ha animado a la asociación de Cerveceros de España a continuar desarrollando su labor a favor de esta producción, destacando que “el estilo de vida mediterráneo no sería el mismo sin esta bebida y, a su vez, cómo ese hecho influye en el consumo moderado de la cerveza dentro de un contexto sociológico”.

También ha destacado como, a pesar de la disminución en el consumo de cerveza del 1,5%, “hay que reconocer el enorme esfuerzo que realiza el sector consiguiendo una potente proyección internacional, lo que es un buen reflejo de la competitividad de este sector en la consolidación de mercados tradicionales y en la búsqueda de otros nuevos”.

En este sentido ha indicado que la contribución económica y la generación de empleo tan importante que realiza deben llevar a realizar un esfuerzo conjunto, “desarrollando políticas nacionales que sean de utilidad para mejorar sus cuotas de mercado”.

El informe presentado se ha realizado en virtud del Convenio marco de Colaboración firmado en 2011 entre el Ministerio y las Asociaciones de Cerveceros de España y de Malteros de España con objeto de publicar conjuntamente la información relativa al sector cervecero español.

 

Jueves, 18 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.