Besana

 

El mundo del toro factura 800 millones de euros anuales en Extremadura

Versión para impresiónVersión PDF
21 de Junio de 2013
Redacción
Se ha inaugurado la edición 2013 de "Ecuextre, Feria del Caballo y del Toro", que se desarrollará en Badajoz hasta el próximo domingo.

El sector del toro factura 800 millones de euros al año en Extremadura, donde genera un millar de trabajos directos y otros tantos indirectos, según el presidente del Gobierno autonómico, José Antonio Monago. Monago ha inaugurado la edición 2013 de "Ecuextre, Feria del Caballo y del Toro", que se desarrollará en Badajoz hasta el próximo domingo, 23 de junio, con un amplio programa de actividades.

La comunidad extremeña tiene 50.000 hectáreas de dehesa dedicadas a la cría del toro bravo, un animal gracias al cual, a su juicio, se debe en parte el mantenimiento de este ecosistema "tan importante" para la región.

Estos argumentos "racionales" permiten a la región ejercer una "defensa mayor" de este sector en relación con otros territorios que no tienen las dimensiones de dehesa de Extremadura, ha apuntado en su intervención.

Monago, que ha destacado la presencia de más de un centenar de ganaderías, ha considerado que Extremadura apoya "sin complejos" el mundo del toro, pues una tierra que no está con sus "señas de identidad" es un pueblo que camina hacia "la nada". Por este motivo, y como se informó en el reciente debate sobre el estado de la región, el Gobierno extremeño quiere coordinar todos los esfuerzos con los ámbitos representados en el mundo del toro y mejorar, por ejemplo, ha apuntado, el reglamento de festejos taurinos populares. Además, se simplificarán los trámites para facilitar las opciones de negocio en este sector y se impulsarán las ayudas destinadas a la dehesa, según Monago.

Entre otras cuestiones, también se mejorarán las plazas de toros más singulares, algunas de ellas de las más antiguas de la Península, y se potenciará la "Ruta Cultural Plaza de Toros de Extremadura". Asimismo, según Monago, se quiere recuperar la literatura e historia de este ámbito en la comunidad, porque los toros forman parte de la esencia y de cultura extremeña, como, a su juicio, demuestra la feria que ha abierto en Badajoz.

Este certamen "de alto nivel", según lo ha calificado, repercute en la economía extremeña, al aportar beneficios turísticos e incrementar la ocupación hotelera durante estos días. También ha valorado el esfuerzo realizado por la feria en el impulso de la actividad ecuestre, con diversas competiciones. En este sentido, Monago ha recordado la importancia que tienen éstas para el deporte tanto extremeño como portugués.

A la inauguración también han asistido otras personalidades como el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; y la directora de la feria, Pepa Dueñas. Fragoso ha indicado que esta feria es una apuesta más de la ciudad en su afán por ser nexo de unión entre Extremadura y Portugal.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.