Besana

 

El Plan de Igualdad de Oportunidades incluirá la promoción de la mujer rural

Versión para impresiónVersión PDF
17 de Junio de 2013
Redacción
Ana Mato ha hecho este anuncio en la jornada "La voz de las mujeres rurales en Europa", celebrada en el marco de la asamblea de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER)

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado en Jaén un plan de promoción de la mujer rural que se incluirá en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades.

Ana Mato ha hecho este anuncio en la jornada "La voz de las mujeres rurales en Europa", celebrada en el marco de la asamblea de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), cuya presidenta, Carmen Quintanilla, ha pedido a la ministra que se comprometa a elaborar un plan de promoción de la mujer rural. "Gracias a la labor silenciosa de casi seis millones de mujeres, 800.000 aquí, en Andalucía, el medio rural español es hoy un escenario propicio para la economía y el empleo", ha dicho la ministra.

Mato ha explicado la necesidad de tener presente el ámbito rural en todas las políticas de igualdad pues "el mundo urbano y el mundo rural no siempre han avanzado a la misma velocidad" y, en la actualidad, ha dicho a las representantes de AFAMMER, "las desigualdades que todavía sufrimos las mujeres las padecéis vosotras de forma más intensa". Ha defendido la necesidad de "mejorar las condiciones de vida y de trabajo en las zonas rurales, para garantizar su permanencia y supervivencia", porque "cuando las mujeres tienen un trabajo y gozan de una autonomía económica, también alcanzan una mayor igualdad".

La ministra ha planteado medidas como fomentar la incorporación de planes de igualdad en las instituciones, empresas, cooperativas, organizaciones profesionales y grupos de acción, también en el medio rural. Ha apostado por ofrecer formación específica para las nuevas formas de trabajo y comunicación, lo que contribuirá a promover la puesta en marcha de pequeños negocios "que dinamicen y diversifiquen las actividades económicas tradicionales del medio rural".

Además, ha recordado que esta misma semana ha presentado el Programa de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, dotado con 12 millones de euros, de los que el 85 % los financia el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo. Mato ha recordado que "no hay mayor desigualdad que la violencia que se ejerce contra las mujeres", y ha añadido que esta lacra es especialmente grave en el ámbito rural, pues "el silencio cómplice de los agresores cobra especial intensidad".

Por eso las mujeres que viven en el medio rural serán uno de los grupos prioritarios, por considerarse más vulnerables, dentro de la Estrategia para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que el Ministerio y las comunidades autónomas aprobarán este lunes en la Conferencia Sectorial.

Mato ha anunciado que también que, en el marco de esta Estrategia, se van a adoptar medidas específicas como la formación especializada en violencia de género del personal de los centros de Atención Primaria y de los consultorios de salud de los pueblos.

Asimismo, la ministra ha señalado que se va a poner en marcha una Red Básica de Centros de Acogida y de Información en el medio rural, que asegure un nivel básico de apoyo y protección.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.