Besana

 

Un estudio revela las malas condiciones para las mujeres inmigrantes en Huelva

Versión para impresiónVersión PDF
25 de Julio de 2013
Redacción
Aunque en algunos casos prima el respeto a las trabajadoras, se han detectado condiciones de hacinamiento en algunas fincas

Un estudio impulsado por la ONG Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) y la Universidad de Huelva ha revelado que algunas mujeres inmigrantes que acuden a la provincia de Huelva para trabajar en la recogida de la fresa trabajan y viven en malas condiciones, así como su carencia de información sobre sus derechos.

El estudio, denominado 'Las mujeres migrantes, la trata de seres humanos con fines de explotación y los campos de fresa de Huelva', se ha realizado tomando como base las entrevistas realizadas a 29 mujeres, de las que 21 eran rumanas, cuatro búlgaras y cuatro marroquíes, además de trabajar en seis fincas distintas de la provincia.

Los datos del estudio hablan de que es directamente proporcional el estado de la finca y las viviendas de los temporeros con el trabajo laboral que reciben las mujeres, además de lamentar que no han tenido facilidad para trabajar en la investigación por no poder acceder a algunas explotaciones con facilidad.

Aunque en algunos casos prima el respeto a las trabajadoras, se han detectado condiciones de hacinamiento en algunas fincas, con seis personas viviendo en la misma habitación, en literas de tres alturas, además de compartiendo baño o una cocina para más de 15 personas.

Refleja, además, que tienen que hacer horas extras para pagar algunos gastos del alojamiento, a pesar de que debería estar incluido en el contrato firmado en sus países de origen, o que en ocasiones están vigiladas por cámaras para comprobar que cumplen con el trabajo.

El estudio destaca también que han tenido que pagar más de la cuenta para el viaje o para obtener el Número de Identidad de Extranjero (NIE), así como la falta de información previa que tienen sobre sus condiciones laborales, por lo que las entidades promotoras demandan más colaboración gubernamental en los procesos de selección en origen o impulsar puntos de encuentro entre las mujeres migrantes y la población autóctona.

Los resultados del estudio, que ha sido financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo, se han enviado a los agentes sociales e institucionales que trabajan con el contingente de mujeres migrantes que viajan a la fresa cada año, para solucionar las carencia que refleja.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.