Supone un incremento general en el consumo del 1,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior
El consumo de la cerveza en los hogares españoles se ha incrementado en un 1,1 por ciento, situándose la ingesta media de esta bebida en 17,64 litros por persona y año. Así se desprende del estudio sobre el consumo de este producto, durante el periodo agosto de 2012 a julio de 2013, que el Ministerio ha realizado en el marco del Panel de consumo.
Los datos constatan también un descenso de un 1 por ciento en el gasto, a consecuencia de la caída del precio en un 2,1 por ciento. De esta forma, el mercado de la cerveza se sitúa en un volumen total de 815.498.850 litros por un valor de 936.690.640 euros.
De estas cifras se deduce que la compra de esta bebida ha supuesto el 1,36 por ciento del gasto del hogar dedicado a la alimentación, manteniéndose estable la proporción en relación con el mismo periodo del año anterior. Su consumo es estacional, intensificándose en los meses veraniegos (Mayo – Agosto), al igual que en diciembre, coincidiendo con las fiestas navideñas.
Desde el año 2008, el consumo de esta bebida en los hogares ha incrementado un 10,9 por ciento, arrastrado principalmente por el aumento del volumen consumido de la variedad con alcohol.
En cuanto al canal de compra, destaca el canal dinámico (Hiper + Super+ Tiendas Descuento), donde se realiza el 94,7 por ciento de las compras de cervezas, habiendo incrementado sus compras en un 1 por ciento con respecto al año anterior. Por el contrario, la Tienda Tradicional ha sido la que más ha disminuido en sus compras en los 12 últimos meses descendiendo un 18,6 por ciento.
Los hogares intensivos en el consumo de Cerveza corresponden con los formados por parejas adultas con hijos de mediana y mayor edad, cuyo responsable de la compra tiene entre 35 a 64 años, de clase acomodada que habitan en poblaciones medianas (10.000 – 100.000 habitantes).
Las Comunidades Autónomas que más consumen esta bebida son: Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha y Extremadura; mientras las que menos consumen son Asturias, Cantabria y Navarra.
CERVEZAS CON ALCOHOL
De cada 10 litros de cerveza que se consume en el hogar, 8,2 de ellos son con alcohol. El consumo de esta variedad se ha incrementado en el periodo agosto 2012 a julio 2013 en un2,5 por ciento, en relación al mismo período del año anterior. Sin embargo, el gasto se vio levemente reducido bajando un 0,2 por ciento debido al descenso en el precio medio en un 2,6 por ciento.
El consumo per cápita de la Cerveza con Alcohol ha sido de de 14,45 litros por persona y año.
El perfil del hogar consumidor es muy semejante al de la cerveza en general. Destaca, sin embargo, el consumo de los hogares formados por parejas adultas independientes, que en el periodo agosto 2012 a julio 2013 tuvieron un consumo de 20,96 litros por persona y año, incrementando su consumo per cápita en un 11,6 por ciento, lo que equivale a 2,18 litros más por persona y año con respecto al mismo período del año anterior.
CERVEZAS SIN ALCOHOL
El consumo de cervezas sin alcohol en los hogares españoles ha sufrido, sin embargo, una contracción del 4, 8 por ciento, en línea con la caída del gasto del 4,7 por ciento.
En concreto,durante los meses de agosto 2012 a julio 2013, el consumo per cápita de esta variedad ha descendido un 5,2 por ciento, llegando a 3,20 litros por persona y año.
El perfil del hogar consumidor de esta variedad de cerveza está formado por parejas con hijos de media edad y mayores, así como parejas sin hijos, de clase media alta y cuyo responsable de la compra tiene más de 50 años.
Extremadura, Murcia, Andalucía, Madrid y Castilla la Mancha son las Comunidades Autónomas que más consumen la variedad sin alcohol. Por el contrario, destaca Asturias por ser la Comunidad menos consumidora, a la vez que fue una de las que mas ha reducido su consumo per cápita de esta variedad de cerveza en un 5,9 por ciento.