Besana

 

Ecovalia reúne a los representantes del sector de la aceituna de mesa ecológica

Versión para impresiónVersión PDF
11 de Septiembre de 2013
Redacción
La Asociación Valor Ecológico (Ecovalia) ha reunido esta mañana a los representantes del sector de la aceituna de mesa ecológica para analizar la situación del sector y su potencial de desarrollo

La producción ecológica crece cada año en los mercados internacionales, donde destacan Estados Unidos, Alemania y Francia. Pero también, lo hace a nivel interno. El mercado español de productos ecológicos se desarrolla, a pesar de la coyuntura económica, a través de los diferentes canales de comercialización, especialmente en los establecimientos especializados y los sistemas de venta directa de productores y consumidores en los mercados locales.

Según datos del MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) el consumo de alimentos ecológicos creció casi un 7% en el período 2009-2011. Con un valor económico cercano a los 1.000 millones de euros, la proyección del sector de la alimentación ecológica se estima que alcanzará los 3.500 millones de euros en 2020.

En la reunión sectorial celebrada en Sevilla, el director general de la Asociación Valor Ecológico, José Luis García Melgarejo, ha presentado los estándares Ecovalia, una apuesta del Sector Ecológico para fomentar la diferenciación de los productores y empresas en este mercado creciente. También, ha compartido la situación de la producción y elaboración de la aceituna de mesa en su versión ecológica. Con 449 hectáreas registradas, y 840 toneladas de producción, España tiene aún mucho por desarrollar en este importante subsector dentro del ámbito agroalimentario. Si a nivel general la exportación de aceituna de mesa ha crecido un 16%, no ha ocurrido lo mismo desde la perspectiva ecológica. Sin embargo, Andalucía lidera la producción de aceituna de mesa con el 79% a nivel nacional, y en el ámbito ecológico este liderazgo alcanza el 96% del total español.

Dentro de las conclusiones de la reunión celebrada en las instalaciones de Ecovalia, está la necesidad de llevar a cabo planes de promoción específicos sobre la aceituna de mesa ecológica, fomentado el conocimiento al mismo tiempo de variedades locales y permitiendo su desarrollo tanto a nivel de establecimientos comerciales como del sector horeca. Además, se ha acordado revisar la regulación que se aplica para la elaboración de la aceituna en relación con el proceso de endulzamiento (quitar el amargor) y los sistemas de elaboración alternativos al uso de hidróxido sódico para este procedimiento, no permitido por la regulación de agricultura ecológica europea.

Finalmente, el presidente de Ecovalia, Francisco Casero Rodríguez, ha concluido la sesión resaltando la importancia que tiene este tipo de encuentros para poner en contacto a los diferentes agentes del sector, productores, entamadores, envasadores y comercializadores.

Por parte de Ecovalia, se considera prioritario reforzar al colectivo de la aceituna de mesa con objeto de aprovechar las oportunidades existentes en el sector ecológico.

Martes, 16 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.