Besana

 

Finaliza el programa 2013 de cursos de Apicultura de la Asociación Malagueña de Apicultura

Versión para impresiónVersión PDF
4 de Octubre de 2013
Redacción
Durante este año se han realizado un total de 10 cursos en distintas materias apícolas, en los cuales han participado más de 150 alumnos

Al igual que en las campañas anteriores la Asociación Malagueña de Apicultores organizó varios cursos de apicultura durante los meses de marzo y abril, pero este año y debido a la gran demanda de este tipo de cursos se han vuelto a realizar en el mes de septiembre. Con estas actividades formativas la Asociación pretende mostrar a los interesados en iniciarse en la actividad de la apicultura los conocimientos básicos y por otra mejorar los conocimientos de los que ya son apicultores. Durante este año se han realizado un total de 10 cursos en distintas materias apícolas, en los cuales han participado más de 150 alumnos.

En los cursos de envasado de miel los participantes han adquirido conocimientos sobre requisitos y normativa para la obtención de registro sanitario en empresas artesanales pequeñas, así como todos los controles de calidad a realizar en una explotación apícola que envasa su propia cosecha. Dichos cursos tuvieron lugar el 16 de marzo y el 21 de septiembre con una duración de tres horas.

En cuanto a tema Apícola ha habido una amplia gama de ofertas desde cursos básicos de Manejo Apícola, hasta cursos más específicos como son el Curso de Cría de Reinas y de Patología Apícola.

Este año hemos contado con un total de 5 cursos de Manejo Apícola, dos en el mes de abril y tres en septiembre lo que muestra un aumento del interés por la apicultura como sector con futuro y de vital  importancia en el desarrollo del medio rural malagueño. En los cursos de apicultura sobre manejo general, se pretende que los alumnos adquieran conocimientos para un manejo adecuado del colmenar, utilizando aquellas técnicas que permitan optimizar el acondicionamiento de las instalaciones, el transporte de las colmenas, la aplicación de los tratamientos sanitarios, reproducción y la alimentación, así como el procesado y comercialización de los productos obtenidos.

Los cursos específicos de Cría de reinas y de Patología  Apícola  tuvieron lugar en el mes de abril. Respecto al curso de Cría de Reinas, el propósito es formar a los profesionales que se dediquen a la apicultura en la especialización de la cría de este tipo de abejas, al objeto de mejorar la producción. Este proceso es básico para conseguir una apicultura profesional competitiva, tal como ocurre en otros países, La selección de caracteres genéticos se está convirtiendo en una herramienta indispensable para garantizar la viabilidad económica de las explotaciones apícolas, ya que las reinas con mejores caracteres hacen posible un más correcto estado sanitario de las colmenas, reducen los costes de producción y permiten mejorar las condiciones de trabajo de los apicultores. En el curso de Patología Apícola se tratan los problemas sanitarios de las abejas, diagnósticos y evaluación, explicación sobre los tratamientos y los conocimientos en higiene y prevención de las enfermedades que puedan afectar a nuestra abeja.

En todos los cursos de Apicultura que se impartieron además de los conocimientos teóricos, los alumnos realizaron practicas en un colmenar exterior, donde llevaron a cabo un manejo práctico de lo aprendido.

En definitiva, el objetivo principal que se plantea con el desarrollo de estos cursos es conseguir hacer de la apicultura un sector de futuro, competitivo e innovador, siendo el sector apícola una actividad de vital importancia para el desarrollo rural y la conservación de la cubierta vegetal.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.