Besana

 

Fruit Attraction 2013 se confirma como cita clave para la distribución europea

Versión para impresiónVersión PDF
25 de Octubre de 2013
Redacción
Con la participación de 35.000 profesionales de 83 países, un 25% más que en la pasada edición

La V edición de FRUIT ATTRACTION, que  organizada por IFEMA y FEPEX se celebró del 16 al 18 de octubre, ha cerrado sus puertas con la participación de 35.000 profesionales de 83 países, lo que significa un incremento del 25% en relación a la convocatoria del año anterior. Este evento profesional registró, igualmente, un crecimiento del 13% en la participación empresarial, con la presencia de 674 expositores de 16 países. Unos resultados que ponen de manifiesto el interés y respaldo del sector de frutas y hortalizas por impulsar FRUIT ATTRACTION como instrumento comercial y punto de encuentro de esta industria.

En relación al número de visitantes profesionales destaca también el aumento de un 27%, situándose en un total de 24.829, de los cuales 5.318 fueron extranjeros (+61%) de más de 80 países. Los procedentes de Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Alemania y Polonia significaron el 69% del total de visitantes de fuera de España, lo que confirma a FRUIT ATTRACTION como cita clave para la distribución europea.

En esta línea, cabe subrayar la participación de expositores europeos, especialmente de Francia, Italia, Holanda y Portugal, así como la de Chile y Perú, que asistieron por primera vez, y Brasil y Argentina, países que ya habían participado anteriormente. 

En el ámbito nacional, FRUIT ATTRACTION registró una participación de las principales zonas productoras del país, Andalucía, Murcia, Cataluña, Valencia, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja y Navarra. Una vez más, el área de productores registró el segmento de mayor representación que significó el 69% de la oferta de este evento que también contó con un importante peso de la industria auxiliar, con un 31%.

B2BFruit New Markets

Es relevante señalar la buena acogida del nuevo proyecto "B2BFruit New Markets", espacio en el que tuvieron lugar un total de 472 encuentros de negocio entre expositores y compradores de nuevos mercados, en esta ocasión Brasil, Sudáfrica, Rusia y Emiratos Árabes. En definitiva, se facilitó el encuentro entre empresas y compradores mediante acciones directamente encaminadas a que los participantes obtengan el mayor retorno de su inversión.

Más de 1.500 asistentes a las Jornadas Técnicas      

De forma paralela a la exposición comercial, FRUIT ATTRACTION fue también escenario de celebración de  múltiples actividades y  conferencias, que ofrecieron a los más de 1.500 profesionales asistentes un espacio de debate e intercambio de conocimientos.

Entre éstas, y como parte del espacio Fruit Forum, destacó la jornada Stone Fruit Attraction, organizada por FEPEX, cuyo objetivo fue poner en valor la producción de fruta de hueso española.  La jornada contó con las ponencias de dos expertos mundiales en fruta de hueso, Carlos H. Crisosto, de la Universidad de Davis, California, y Juan Carlos Zoffoli, de la Universidad Católica de Chile, quienes analizaron las últimas novedades en cuanto a variedades y técnicas postcosecha. Participaron, igualmente, María Tabernero Urbieta, del Instituto de Investigación del Hospital Universitario de La Paz, Madrid, y el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien inauguraró la jornada.

FRUIT ATTRACTION acogió también una jornada sobre frutas y hortalizas preparadas, titulada ”Tendencias e Innovación en la comercialización de frutas y hortalizas preparadas en Estados Unidos y Europa”, y “Constitución del Foro Español de la Patata”, organizadas por FEPEX; además de otras conferencias y mesas redondas, como  la II Jornada Fruit Retail, de la mano de Alimarket; Evento Global Gap tour 2013 Spain; Jornada Conecta “Un nuevo escenario para las frutas y hortalizas”, ofrecida por la revista Mercados, entre otras.

En la misma línea, el Foro Innova ofreció la posibilidad de realizar presentaciones de las últimas novedades. Así, en este espacio se expusieron temas como “Cómo mejorar la eficiencia en la logística hortofrutícola”, de la mano de Logística Profesional; “Internalización on-line de empresas alimentarias” y “Aplicación de recubrimientos comestibles en productos listos para consumir”, por Xternaliza; “Lavado higiénico y control de podrido en la postcosecha del pimiento”, y “Control de podridos y manchados en cítricos. Un enfoque industrial”, ambos de Productos Citrosol; “Obtención de fruta de hueso libre de residuos de pesticidas”, de Zerya Producciones Sin Residuos S.L.; “Nuevos biopesticidas. Presente y futuro”, de Seipasa, S.A.; “Servicios y proyectos del PBA al sector hortofrutícola nacional e internacional”, Puerto Bahía de Algeciras –PBA-; “Procedimientos alternativos de control de enfermedades de cítricos en postcosecha”, Decco Ibérica Post Cosecha S.A.U, y “Estrategias de exportación de productos hortofrutícolas a terceros países”, de la Embajada de Países Bajos.

Pasarela Innova

Otro espacio de gran éxito en esta edición fue la Pasarela Innova,  un punto de encuentro con  los productos más vanguardistas en la que se dieron a conocer una selección de 40 propuestas en productos, variedades y marcas que se  mostraban  por primera vez en FRUIT ATTRACTION.  

Demostraciones y Degustaciones en Fruit Fusion

Por quinto año consecutivo Fruit Fusión, el espacio gastronómico organizado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y madridfusión, se convirtió en un foro de información, innovación e interpretación de los mejores productos de la huerta al servicio de la gastronomía. Una iniciativa orientada a ofrecer un mayor protagonismo a los productos de los expositores, actuando como un gran escaparate ante el Canal Horeca.

Los más exquisitos productos hortofrutícolas de diferentes Comunidades Autónomas estuvieron presentes en este escenario de la mano de los cocineros que mejor los conocen.

Además, Fruit Fusión acogió la entrega del III Premio al Mejor Plato Vegetal del año, que recayó en el chef gallego Iago Castrillón, del restaurante Acio –Santiago de Compostela- por su plato “verdinas en verde con toques anisados”. El acto de entrega del premio tuvo lugar en la Fiesta del V Aniversario de FRUIT ATTRACTION que, bajo el lema “Gracias por sumar”, se celebró en los Jardines de Cecilio Rodríguez, de Madrid, y contó con la asistencia de Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Como ya es tradicional, FRUIT ATTRACTION volvió a  salir a la calle con “La Ruta de la Semana de las Verduras”;  un programa en el que 33 establecimientos de Madrid y sus alrededores elaboraron propuestas gastronómicas con frutas, verduras y hortalizas configurando un “Menú Fruit Fusion”.

30.000 kilos de productos hortofrutícolas para el Banco de Alimentos de Madrid

El broche solidario de esta edición fue la cesión del excedente del producto expuesto   al Banco de Alimentos de Madrid. Una  donación de 30.000 kilos de productos hortofrutícolas, superando con creces los 22.000 de la pasada edición,  para su distribución entre las entidades benéficas de la capital.

FRUIT ATTRACTION ha colaborado activamente en el impulso de esta iniciativa en sus últimas ediciones, tanto en la difusión de este evento solidario entre sus  empresas expositoras, como en la disposición de todo tipo de  facilidades para agilizar  al máximo la donación voluntaria. Además ha cedido un  espacio  desde donde el Banco de Alimentos ha venido informando de su labor y  organizando  la recogida de productos.

Un proyecto de futuro para el sector internacional

Fruit Attraction se revela  como la gran apuesta de futuro para el sector hortofrutícola internacional y se sientan unas sólidas bases de trabajo para para reforzar la próxima edición, que se celebrará en octubre de 2014 en Feria de Madrid.  Por su parte,  IFEMA y FEPEX trabajarán para seguir consolidando la proyección  internacional de este evento, así como en  afianzar su importante repercusión  en el contexto  económico, social y político de nuestro país. 

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.