Besana

 

Arias Cañete destaca la evolución del sector de las bebidas refrescantes

Versión para impresiónVersión PDF
15 de Noviembre de 2013
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Destaca la apuesta del sector por la I+D+i, basada en la preocupación por la seguridad y salud de los consumidores

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado que “la evolución del sector de las bebidas refrescantes es el resultado del trabajo bien hecho, en numerosos campos”. Entre ellos, el ministro ha destacado la apuesta de este sector por la I+D+i, basada en la búsqueda de la satisfacción de los consumidores y en la preocupación por su seguridad y salud.

Miguel Arias Cañete ha clausurado la Asamblea General de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), donde ha alabado la apuesta de este sector por la innovación, el lanzamiento de nuevos productos, la inversión en publicidad y patrocinios, y la formación y compromiso con el empleo. Se trata, ha añadido, de “un sector con una misión, una visión y unos valores bien definidos. Y un objetivo claro: contribuir a la salud y el bienestar de los consumidores, con una oferta diversa”. 

Asimismo, el ministro ha comentado que este sector ha tenido una facturación directa de 5.171 millones de euros en 2012, lo que significa un incremento de un 2,9% en términos nominales (0,4% en términos reales). En relación con el consumo, casi el 75% de los hogares españoles consumieron este tipo de bebidas. Pero para el ministro, lo más significativo es que este sector ha mantenido el empleo directo de en torno a 8.400 puestos de trabajo, cifra que se multiplica casi por ocho si se considera el empleo generado de forma indirecta.

ESFUERZO INNOVADOR

Por otra parte, Arias Cañete ha apuntado que el esfuerzo innovador de este sector, capaz de lanzar al mercado una media de 150 nuevos productos al año, es la base de una oferta diversificada, que permite mayor posibilidad de elección a los consumidores. También ha destacado como aspecto muy positivo que las bebidas refrescantes contribuyan a la hidratación y que se asocien a menudo a actividades saludables, como el deporte. 

Además, el ministro ha valorado la atención que dedica este sector a la formación del personal que trabaja en sus empresas. “En definitiva, una clara apuesta por la innovación y por el capital humano, como valores seguros y factores esenciales para el desarrollo futuro del sector”, ha recalcado.

COMPROMISO CON EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE

Además de la innovación, Arias Cañete ha subrayado el compromiso firme de este sector con el crecimiento sostenible, con objetivos concretos para reducir el consumo de agua, de materiales, de energía, de residuos y emisiones de CO2, para fomentar el reciclaje y la reutilización de envases, y para fomentar la sostenibilidad en toda la cadena de valor. “Es decir, para lograr un ciclo productivo circular, más inteligente y más eficiente”.

En opinión de Arias Cañete, “todas estas actuaciones son un fiel reflejo de vuestro espíritu abierto a la colaboración con entidades públicas y privadas en todos los ámbitos”. En este marco, el ministro ha asegurado compartir objetivos y ha recordado que “el Gobierno, en apenas dos años, ha puesto en marcha cambios estructurales de enorme calado para reforzar la competitividad de nuestro sector agroalimentario en su conjunto”.

Según ha recalcado, “queremos ofrecer herramientas para impulsar un sector más equilibrado, más transparente y capaz de generar más valor añadido en cada eslabón de la cadena”. Asimismo, se impulsan medidas para que el sector reduzca los desperdicios, gracias a una mayor eficiencia en los procesos productivos y en los sistemas de distribución, y teniendo en cuenta los aspectos sociales que tiene la alimentación.

Para conseguir estos objetivos, el ministro se ha referido a las leyes de Medidas para la Mejora de la Cadena Alimentaria, y de Fomento de la Integración Cooperativa y otras Entidades Asociativas Agroalimentarias, recientemente aprobadas. También ha mencionado las dos estrategias consensuadas con el sector: una referida a la internacionalización y otra denominada “Más alimento, menos desperdicio”, además de un programa para fomentar la I+D+i en el sector agroalimentario.

“Y para completar estas reformas, estamos trabajando en un Anteproyecto de Ley de Bases sobre la Calidad Alimentaria, que haga posible disponer de un auténtico mercado único de la calidad”, ha completado.

En el ámbito de la sostenibilidad, Arias Cañete ha explicado que la actuación de su Departamento se basa en preservar recursos y servicios, fomentando al mismo tiempo el crecimiento económico y la competitividad de nuestras empresas. “Se trata, en definitiva, de contribuir a la recuperación económica de nuestro país, protegiendo el medio ambiente”, ha concluido.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.