Besana

 

Asaja elabora un mapa de zonas afectadas por superpoblación de ciervos en Jaén

Versión para impresiónVersión PDF
8 de Noviembre de 2013
Redacción
Asaja-Jaén trata de buscar soluciones concretas a cada caso y exigir responsabilidades según la procedencia de dichos animales

La organización agraria ASAJA-Jaén ha comenzado a elaborar un mapa de las zonas afectadas por la superpoblación de ciervos y otras especies cinegéticas en Jaén.

El primer grupo de trabajo se ha creado en Villanueva del Arzobispo (Jaén), localidad situada a diez minutos de la entrada del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, donde los agricultores pueden pasar por la oficina de ASAJA para completar unos impresos en los que se detalla la ubicación de la finca, la cercanía o pertenencia a un coto o área de Parque Natural, así como la procedencia de los animales que causan los daños.

Según el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, "se trata de buscar soluciones concretas a cada caso y exigir responsabilidades según la procedencia de dichos animales", además se realizará en control de la sobrepoblación de las especies, antes realizada por la guardería forestal y últimamente "más que descuidada". También se buscarán soluciones en cada zona, como el vallado de las fincas, la mejora de la explotación de los cotos o las autorizaciones excepcionales para batidas.

Valero ha explicado que elaborarán "un mapa muy exhaustivo con las zonas afectadas con el fin de que no valgan más excusas y se ataje al fin un problema que lleva años causando graves perjuicios a los agricultores en sus cosechas, árboles, tierras e incluso infraestructuras como los riegos". Ha señalado que, dependiendo de la zona afectada, la organización, a través de grupos de trabajo que ya se están formando, se pondrá en contacto con la Junta de Andalucía, "principal responsable de esta situación y del hecho de que no se controle por parte de la guardería forestal la superpoblación de éstos animales", así como "con los cotos y ayuntamientos, ya sean los responsables directos o tengan algún tipo de responsabilidad sobre los animales causantes de los daños".

Entre las soluciones que se barajan, está el vallado de las fincas, la mejora en la explotación de los cotos o las autorizaciones excepcionales para batidas. En este sentido ha recordado las medidas excepcionales que se autorizaron para los conejos ante los daños en cultivos e insiste en que en numerosos territorios hay superpoblación de ciervos, jabalíes y otras especies cinegéticas "cuyo control se ha dejado sólo en manos de los cazadores".

Esperan celebrar reuniones en otras zonas de la sierra de Cazorla, Segura y Las Villas o Sierra Morena, también muy afectadas por los daños de las especies cinegéticas en las cosechas, los árboles e infraestructuras como las gomas de riego.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.