Besana

 

Los apicultores confían en que la prohibición de pesticidas salvaguarde a las abejas

Versión para impresiónVersión PDF
4 de Diciembre de 2013
Redacción
Se espera que este período de dos años sea un tiempo para que se conciencien de cómo afecta el uso de pesticidas a la población de abejas

El presidente de la cooperativa Euromiel, Anastasio Marcos, se ha mostrado confiado en que la prohibición en la Unión Europea del uso de varios pesticidas nocivos para la apicultura sirva para salvaguardar la población de abejas porque "están desapareciendo montones" de colonias, según indica.

Marcos, que preside una de las mayores cooperativas apícolas de Europa, ha valorado la entrada en vigor este domingo del veto al uso de tres pesticidas neonicotinoides empleados en el cultivo de plantas y cereales (la clotianidina, el imidacloprid y el tiametoxam) por período de dos años. Según ha apuntado, espera que este período de dos años sea un tiempo que sirva "para que los agricultores, la gente y las autoridades se conciencien" de cómo afecta su uso a la población de abejas y "se pueda ver con veracidad los problemas que ocasionan" estos productos.

El presidente de Euromiel ha justificado la búsqueda de alternativas para que la fumigación se efectúe "con productos que no sean nocivos para las abejas y el resto de insectos" polinizadores. La polinización es, a su juicio, esencial para mantener la viabilidad de los ecosistemas.

El sector también está preocupado por "la proliferación" de la siembra con semillas transgénicas, ya que las poblaciones de abejas cercanas terminan consumiendo un polen transgénico por lo que los tarros de miel producida tienen que detallar tal característica en su etiquetado.

El presidente de Euromiel ha asegurado que se encuentran con "problemas y dificultades" a la hora de comercializarla porque en sus principales mercados -Francia y Alemania- los consumidores "no compran lo transgénico".

España, con 33 millones de kilos de miel al año, produce cerca de la mitad de la miel que se consume en Europa y exporta principalmente a Francia y Alemania. El país es autosuficiente para autoabastecerse pero, según Marcos, España cubre su importante exportación de miel, comprando este producto a precios baratos de China.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.