Besana

 

La venta de bebidas espirituosas caerá un 8% en 2013

Versión para impresiónVersión PDF
19 de Diciembre de 2013
Redacción
Será la séptima caída consecutiva que sufre un sector que arrastra un reducción de las ventas del 40 % desde que en 2007 empezara la crisis económica

La venta de bebidas espirituosas caerá entre un 6 y un 8 % en 2013, con lo que el consumo de bebidas como el whisky, ron, brandy o los licores retroceden a los niveles que existían en España en los años noventa.

Son las cifras que ha presentado el director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha, quien ha recordado que el sector ha dejado de ingresar 3.000 millones de euros desde 2007.

Por canales, el descenso de la facturación ha sido más acusado en la hostelería, donde el sector concentra el 80 % de las ventas y donde éstas han descendido un 8,2 %; mientras que en el canal de alimentación, donde se realiza el 20 % de las ventas del sector, la facturación ha disminuido un 2,6 %.

El impacto de la subida del IVA el pasado verano, junto con la de los impuestos especiales, ha tenido su mella en el sector por una doble vía. Según Torremocha, por un lado se ha producido una caída de las ventas, y por otro, un traslado de consumidores hacía otras bebidas, como ha sido el caso de las cervezas.

En este sentido, ha remarcado que la cerveza -con 1.050 millones de litros consumidos en el tercer trimestre de este año- ha logrado el mejor dato de su historia, mientras que las bebidas espirituosas descendieron hasta los 57 millones de litros en el tercer trimestre, una caída notable respecto de los 93 millones de litros consumidos en el segundo trimestre de 2013.

Como consecuencia de la caída de ventas en los últimos siete años, la recaudación por impuestos especiales no ha parado de bajar y se ha situado a niveles inferiores a los que tenía en el año 2000. Por categoría de productos sólo la ginebra eleva sus ventas en un 7,6 %, mientras que el resto experimenta caídas de distinta intensidad: whisky (-9,6 %), vodka (-5,9 %), ron (-9-9 %), licores (-7,4 %), brandy (-1,9 %), anís (-3,9 %) y tequila (-1,1%). Cuatro categorías concentran el 70 % de las ventas del sector: whisky (27 %), el ron (17 %), la ginebra (15 %) y el brandy (11 %).

Por otra parte, Torremocha ha destacado que la marca blanca no ha hecho mella en el sector, ya que los consumidores de estas categorías son "marquistas". Las empresas del sector han realizado importantes esfuerzos en materia de exportación en distintos países africanos y Australia, además de en materia de empleo directo, ha añadido.

FEBE ha pedido al Gobierno que se establezca el mismo impuesto para cervezas y bebidas espirituosas, de forma que paguen el mismo importe por cada grado alcohólico que contenga el producto, según Torremocha. En este sentido, ha precisado que espera que esta propuesta pueda ser tenida en cuenta en la reforma fiscal que prepara el Gobierno. A su juicio, es una forma justa de establecer estos impuestos, "porque lo que pedimos es que la bebida que tenga 4 grados, como la cerveza, pague por cada uno de esos cuatro grados lo mismo que la que tiene 40 grados, que verá multiplicado el importe del impuesto a pagar por cada uno de los grados que contiene".

En la actualidad, por cada grado alcohólico gravado en la cerveza con los impuestos especiales, las bebidas espirituosas (whisky, ron, ginebra, brandy, licores, vodka, tequila y anís) pagan 4,5 veces más por cada uno de ellos.

Miércoles, 24 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.