Besana

 

Los apicultores debaten en Antequera sobre su situación

Versión para impresiónVersión PDF
11 de Febrero de 2014
Asociación Malagueña de Apicultores
La XVI edición de las Jornadas Malagueñas de Apicultura se celebró el pasado sábado en Antequera.

La Asociación Malagueña de Apicultores, organizó el pasado sábado día 8 de febrero, en los salones de la Escuela de Empresas de Antequera la XVI edición de las Jornadas Malagueñas de Apicultura, consolidadas como un referente nacional en el sector apícola. Para celebrar esta jornada se ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga y el Excmo. Ayuntamiento de Antequera. Al acto de inauguración asistieron el Alcalde de la ciudad D. Manuel Barón, y el Delegado de Agricultura, D. Juan Alvarez, ambos del Ayuntamiento de Antequera, por parte de la Excma. Diputación de Málaga, asiste D. Angel Salazar, D. Diego Rivas, de la Consejería de Agricultura, y el Presidente de la Asociación Malagueña de Apicultores, D. Fernando de Miguel.

Superando el éxito de convocatorias anteriores, la Jornada Malagueña de Apicultura ha tenido gran interés para el sector apícola y otros sectores relacionados de Málaga y otras provincias, a la que acudieron 200 personas, entre los que se encontraban apicultores malagueños y andaluces, de otras comunidades autónomas, así como técnicos del sector y de la administración andaluza, continúa aumentando el número de asistentes que quieren iniciarse en esta actividad tan beneficiosa para el medio ambiente. Con estas jornadas de formación, al igual que con los siete cursos previstos para la primavera de este año, se pretende estimular la renovación generacional de los apicultores, para fijar poblaciones y actividades económicas en nuestras zonas rurales. A esto también esta contribuyendo el Museo de la Miel de Málaga situado en la localidad de Colmenar (www.museodelamiel.com), el cual ayuda sin duda a conocer más y mejor nuestras abejas, la gran labor que realizan como polinizadores, y con ello a que se valore el sector apícola de nuestra provincia.

Este año el contenido de las Jornadas se ha centrado principalmente en la rentabilidad de las explotaciones apícolas. La apicultura es una actividad, que en los últimos años se está enfrentando a numerosos problemas, algunos de los cuales están incidiento de manera grave en las produciones. El parásito varroa y el uso de pesticidas en el campo son los dos problemas más graves que tienen nuestras abejas, además de la incidencia negativa de los cambios climáticos en las cosechas de productos apícolas que viene teniendo los últimos años.

De este modo, los debates y ponencias del sábado se centraban principalmente en las diferentes opciones, sobre todo de el manejo de las explotaciones, calidad del producto y comercialización, de cara a optimizar y mejorar el rendimiento de nuestras explotaciones.

Durante la mañana D. Antonio Gómez Pajuelo, Biólogo, AG Pajuelo Consultores expuso las diferencias que existen y su influencia en la rentabilidad, de los diferentes tipos de colmenas que existen en el mercado, ventajas e inconvenientes de las explotaciones que utilizan unas u otras.

Rafael Casillas, de la Universidad de Aguascalientes (México), fue el segundo ponente, cuya exposición trató sobre el manejo de las explotaciones en México, sus datos apícolas y de producción de mieles.

Tras él, continuó D. José Ignacio Rodríguez, apicultor ecológico que maneja mil quinientas colmenas, el cual explicó sus métodos de producción y comercialización.

Por la tarde, Juan Carlos Sánchez, de la Universidad de Córdoba, expuso su estudio económico de tres tipos de diferentes explotaciones apícolas, desde el punto de vista contable, y financiero. Terminó de nuevo D. Antonio G. Pajuelo, resumiendo las principales ponencias del recientemente celebrado 46º Congreso Mundial de Apicultura, eel pasado verano en la ciudad de Kiev.

Gracias a las nuevas tecnologías, los interesados que no pudieron asistir pueden obtener los contenidos de la Jornada a través de la web de la Asociación:

http://www.mieldemalaga.com/asociacion/jornadas/Jornada16/Jornada16.html

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.