El sector apícola de COAG Almería se reúne para analizar la campaña

Versión para impresiónVersión PDF
25 de Febrero de 2014
COAG Almería
Los apicultores mostraron especial preocupación por los continuos robos de colmenas que se soporta la cabaña apícola almeriense así como por la renovación de las ayudas agroambientales dentro de la PAC teniendo en cuenta la labor de polinización que las abejas realizan en el medio ambiente

COAG Almería ha celebrado este fin de semana en Tabernas la asamblea apícola donde hubo una alta participación con más de 120 apicultores de la provincia y donde se ha abordado y analizado la situación del sector, presente y futuro.

Durante el acto, -que contó con la participación de Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería; Antonio García Matero, Responsable de Apicultura de COAG Almería; Ángel Díaz, Responsable de Apicultura en COAG Andalucía; Antonio Moreno, Secretario de Organización de COAG Almería; así como de Fernando Molero y Sela Torres, técnicos de apicultura de COAG Andalucía y Almería respectivamente-, se expusieron temas de vital importancia para los apicultores almerienses como el borrador de ayudas para el próximo Programa Nacional Apícola (PNA) 2014-2016 para el que COAG está presentando “las pertinentes alegaciones basándonos en las necesidades y peticiones de los apicultores. El presupuesto se ha incrementado respecto al anterior trienio en un 23%, un dato positivo si no fuera porque las ayudas ahora son en concurrencia competitiva y cuenta con unas exigencias mayores, por lo que provocará que muchos apicultores no puedan optar a las mismas”, explica García Mateo quien detalla que “muestra de ello es que entre 2010 y 2013 un total de 99.339 colmenas han dejado de percibir ayudas de este programa, es decir, 342 apicultores se han visto afectados a nivel nacional de forma negativa. Estos datos son muy significativos y denota que si no se modifica el borrador continuarán perjudicando y condenando a nuestro sector”.

Almería, que se sitúa como segunda provincia andaluza con 183 expedientes aprobados en el PNA de 2013, ha percibido 309.210 € distribuidos en 67.222 colmenas.

En cuanto a las Ayudas Agroambientales, los técnicos de COAG explicaron a los apicultores que los perceptores que iniciaron la Ayuda Agroambiental en 2008 tienen la posibilidad de optar esta campaña a un segundo año de prórroga que ya pueden solicitar, hasta el 15 de mayo de 2014, en las mismas condiciones que en las anteriores convocatorias. Respecto a este asunto, “el sector apícola ha mostrado también su preocupación por la renovación de las ayudas agroambientales recogidas dentro de la PAC. Hay que tener en cuenta la importancia capital que tiene la labor de polinización que realizan nuestras abejas en el medio ambiente”, recalca el Responsable de Apicultura de COAG Almería.

Plaguicidas

En la asamblea, COAG recordó el arduo trabajo llevado a cabo desde la Organización Agraria para conseguir que Bruselas prohibiera tres tipos de neonicotinoides (Imidacloprid, Clotianidina, Tiametoxam) por ser altamente tóxicos para las abejas tuvieron su fruto a primeros de 2013 cuando se prohibieron el uso de estos, a los que se unió el Fipronil a mediados de año.

Preocupaciones

Por último, durante el debate que se estableció con los apicultores asistentes, estos mostraron especial preocupación por los robos que continúan sufriendo las explotaciones apícolas, sobre todo, teniendo en cuenta el uso que se hace de las abejas para la polinización de los cultivos. En este sentido, desde COAG Almería insistieron a los apicultores “en que denuncien cualquier tipo de robo por pequeño que sea, lo cubra o no el seguro obligatorio que tienen contratado”.

Para el Secretario Provincial de COAG Almería este tipo de encuentros son “muy enriquecedores, ya que aparte de mantener informados a nuestros apicultores podemos conocer de primera mano sus inquietudes y preocupaciones para continuar representándolos en el sector”, finaliza.

Sábado, 4 de Julio de 2020
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Alojado en Experta.pro Hosting Web - Una web Mercantil Valenciano
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.