Besana

 

Ganar la batalla a las plagas

Versión para impresiónVersión PDF
21 de Abril de 2014
Junta de Andalucía
La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía publicó, solo en 2013, más de 2.300 informes sobre la situación de los cultivos por provincias

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en 1996, es una herramienta pionera en España basada en la transferencia de información al sector sobre la incidencia de las plagas y las enfermedades de los cultivos. Para ello, es fundamental el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Con la puesta en marcha de esta herramienta se pretende, entre otros objetivos, la creación de una red capaz de vigilar el estado fitosanitario de los cultivos más importantes de Andalucía, gestionar y explotar los datos obtenidos y disponer de información fiable y segura sobre la incidencia de las plagas y las enfermedades de los cultivos.

Destaca, igualmente, el carácter divulgativo de la RAIF, a través de la página web de la Consejería. Se trata, por tanto, de una herramienta fundamental para que la Administración pueda tomar decisiones y planifique actuaciones en el ámbito de la sanidad vegetal. Además, sirve como base de datos para proyectos de investigación.

Actualmente, muestra la información sobre la situación fitosanitaria de los cultivos del algodón, arroz, cítricos, dehesa, fresa, hortícolas protegidos, olivo, remolacha azucarera, trigo duro, tomate industrial y vid de Andalucía a través de un visor SIG, gráficas e informes.

De esta forma, los agricultores y técnicos pueden aplicar, con las máximas garantías, una gestión integrada de plagas. Toda la información que la RAIF es capaz de almacenar y proporcionar sobre la incidencia de plagas y enfermedades está complementada, además, por información agroclimática aportada por una red de más de 150 estaciones meteorológicas automáticas distribuidas por las ocho provincias andaluzas.

Este sistema de información no debe entenderse como un aviso de tratamientos fitosanitarios, sino como una ayuda para agricultores, técnicos, empresas de servicios y cooperativas. De esta forma, cuando hay que tomar una decisión sobre una intervención fitosanitaria, es fundamental tener en cuenta las condiciones particulares de cada parcela, ya que la información que transmite la RAIF es una orientación privilegiada del estado general de cada plaga y enfermedad y nunca específico de cada explotación agraria.

Actualmente, la RAIF realiza el seguimiento de 18 cultivos y analiza la situación de 97 plagas y enfermedades, con un total de 327 variables.

Funcionamiento de la RAIF

En cada provincia andaluza, y para cada uno de los cultivos de los que se informa actualmente, se ha divido el territorio en lo que se denominan zonas biológicas, es decir, zonas en las que, por sus características agroecológicas, las plagas y los cultivos tienen un comportamiento similar y, por tanto, se puede dar una información homogénea y fiable para esa zona.

Dentro de cada zona biológica y para cada uno de los cultivos, los datos proceden de las estaciones de control biológico (ECBs), que funcionan como puntos de toma de información, tanto de la fenología del cultivo como del estado fitosanitario de las plagas y enfermedades, por parte de los técnicos. Actualmente, un equipo de más de 700 técnicos, pertenecientes a agrupaciones de Producción Integrada (API) y de Tratamiento Integrado en Agricultura (ATRIA), recaban información fitosanitaria de las más de 6.500 estaciones de control biológico que hay repartidas en el territorio andaluz.

Así, para cada cultivo se han identificado las plagas y enfermedades más importantes y en cada una de ellas se han establecido diferentes niveles de prensencia o ataque. Estos niveles se muestran en una escala de valores mediante distintos colores que se representan desde la no detección de plagas y/o enfermedades hasta niveles altos de ataque.

La RAIF en las redes sociales
 

La Red de Alerta e Información Fitosanitaria incluye una atención más inmediata y personalizada a través de diferentes servicios: avisos a móviles con mensajes SMS con información fitosanitaria de los cultivos de arroz, cítricos, olivar y vid; envío de informes por correo electrónico y presencia en redes sociales, lo que permite una comunicación directa y bidireccional con la Administración y el sector.

La RAIF cuenta con una página web donde se aloja el visor SIG, único en España que proporciona información fitosanitaria y genera, además, informes fitosanitarios de los principales cultivos de Andalucía, mapas y gráficas. Esta web, que se actualiza continuamente, cuenta con noticias y temas de actualidad fitosanitaria, eventos e informes de interés. Sólo en 2013, se han publicado un total de 78 noticias de interés, 167 temas de actualidad fitosanitaria y 50 actividades. A ello se suma la elaboración de 2.325 informes fitosanitarios con la situación de los cultivos en el ámbito provincial y autonómico. Además, el visor SIG se ha actualizado en 71 ocasiones a lo largo del pasado año 2013.

La web, que ha recibido 48.590 visitas en 2013, dispone, además, de un apartado con información de sustancias activas autorizadas en Producción Integrada, con unos listados y tablas por cultivos que se han actualizado en 28 ocasiones a lo largo del pasado año. Asimismo, se han elaborado 31 fichas con información fitopatológica de plagas y enfermedades de especial relevancia en un cultivo.

La RAIF también está presente en la red social de Facebook y en las redes profesionales Linkedin y Chil. En el caso de Facebook, se han realizado 769 publicaciones en 2013 y han interactuado con la página 5.753 usuarios. Actualmente supera los 1.000 seguidores.

En definitiva, a través de la RAIF, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural pone a disposición del sector una herramienta de información y seguimiento "valiosa" para la aplicación de la Gestión Integrada de Plagas, tal y como se establece en la Directiva comunitaria 2009/128 para la utilización sostenible de los fitosanitarios.

Jueves, 18 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.