Besana

 

El consumo de bebidas espirituosas cae un 8% en 2013 pero sube la exportación

Versión para impresiónVersión PDF
25 de Abril de 2014
Redacción
Arias Cañete ha presentado el informe 2013 de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE)

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha animado al sector de las bebidas espirituosas a que siga apostando por la calidad y la innovación como estrategias fundamentales para conseguir mercados.

Así lo ha asegurado Arias Cañete durante la presentación en Madrid del informe 2013 de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), que recoge una caída del consumo en España del 8 % en este tipo de bebidas, aunque las exportaciones se han incrementado un 18 %. Ha recordado la importancia de este sector para la economía española, con más de 360.000 puestos de trabajo y un volumen de negocio de más de 7.400 millones de euros, un 0,7 % del PIB. Además, en su intervención ha destacado el hecho de que España sea el sexto productor de la Unión Europea.

A pesar de los datos negativos del consumo interno de 2013, Arias Cañete ha señalado que el mercado "comienza a recuperarse" y "los índices apuntan a una recuperación sostenida del consumo". Ha valorado el compromiso del sector con el medio ambiente, al ser "pioneros" en el reciclado, y con la sociedad, por fomentar "un consumo responsable" con campañas educativas y de sensibilización.

El ministro ha detallado, por otra parte, el esfuerzo hecho por su Departamento para poner en marcha líneas estratégicas de internacionalización para la promoción en el exterior de productos como las bebidas espirituosas.

Ha recordado el Real Decreto aprobado el 14 de marzo para unificar las disposiciones nacionales relativas a este sector productor, para mejorar la competitividad y "garantizar la leal competencia" entre las industrias: "Con este Real Decreto se simplifica la normativa y se adapta al marco legislativo europeo y a la evolución del mercado español".

En cuanto a la queja de los fabricantes de bebidas espirituosas sobre la mayor carga impositiva mediante impuestos especiales que tienen respecto a otros tipos de bebidas alcohólicas, ha explicado que el Gobierno está estudiando una reforma fiscal general para "buscar un sistema tributario equilibrado".

El Gobierno está "buscando un sistema retributario equilibrado en el que el esfuerzo fiscal se reparta ponderadamente" y en ello está teniendo en cuenta estudios e informes como los elaborados por FEBE, ha indicado.

El informe de FEBE recoge que la Agencia Tributaria recaudó en 2013 un total de 715 millones de euros por impuestos especiales aplicables a las bebidas espirituosas, un 3,9 % menos que en 2012,a pesar de la subida del 10 % de este impuesto desde junio pasado. El Magrama, según Arias Cañete, "es muy sensible a la defensa de sus sectores" en asuntos como la carga fiscal que soportan.

Por su parte, el director ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha, ha presentado los datos del informe y ha reconocido que arroja unas cifras que no son "nada buenas", con condiciones económicas de 2013 que fueron "francamente negativas".

Desde el inicio de la crisis, el consumo en España de bebidas espirituosas ha caído un 40,2 %, unos datos que Torremocha espera que se inviertan a partir de este año y 2014 presente "repuntes". Ha pedido al Gobierno que la reforma fiscal recoja una bajada de los impuestos especiales y que se simplifique el sistema tributario.

Torremocha ha agradecido a Arias Cañete el hecho de que en "los momentos difíciles" vividos en los últimos años "siempre hayamos tenido una puerta abierta con el Magrama para debatir alternativas" a la situación de crisis.

Según el informe, a lo largo de 2013 se comercializaron en torno a 202 millones de litros de bebidas espirituosas en España (67 millones de litros de alcohol puro), lo que supuso ese descenso del 8 % respecto al año anterior.

Este comportamiento se trasladó a la mayoría de categorías, destacando el descenso del whisky (-9,3%); ron (-8,6%); licores (-7,8%); vodka (-5,6%); anís (-4,9%) y brandy (-4,5%); las dos excepciones, al igual que en 2012, fueron los crecimientos registrados por el ginebra (5,9%) y el tequila (1,6%).

La balanza comercial de 2013 estuvo marcada por las subidas de las exportaciones (18 %), mientras que las importaciones se incrementaron en un 1,4 %. En total, se vendieron al exterior más de 40 millones de litros de alcohol puro, de los que el 75 % correspondió al brandy, cuyos principales países receptores son Filipinas, México y Estados Unidos.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.