Besana

 

La consejera de Agricultura destaca la contribución de la Feria del Caballo 'Equisur' de Jerez a la diversificación económica del medio rural

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Mayo de 2014
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
Elena Víboras considera el evento "una de las citas más acreditadas del sector equino de ámbito internacional"

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado la contribución de la Feria del Caballo 'Equisur' de Jerez de la Frontera (Cádiz) a la diversificación económica de las zonas rurales. Durante el acto de apertura de la XXIII edición de esta feria, que se celebra hasta el 18 de mayo, Víboras ha subrayado que se trata de "una de las citas más acreditadas del sector equino de ámbito internacional, que muestra los avances de los programas de mejora ganadera, favorece la divulgación de la tecnología más avanzada y la promoción de las razas autóctonas". Además, ha señalado, "promueve una comercialización pública y transparente y se convierte en una plataforma de encuentro e intercambio que contribuye a la modernización y mejora de las explotaciones y a la valoración del sector agroganadero por parte de la sociedad".

En este sentido, la consejera ha recordado que Andalucía es la primera región española en importancia de la especie equina, donde predomina el caballo de silla y deporte, que acapara más del 30% del censo español y el 40% de las explotaciones equinas. En el caso de Cádiz, la provincia cuenta con el 15% en censo y explotaciones de Andalucía. En primer lugar se sitúa la provincia de Sevilla, con el 20% de las explotaciones y el 26% de su censo. Le siguen Huelva, Málaga, Córdoba, Granada, Jaén y Almería.

"Estamos ante un sector de gran importancia económica, social y cultural, cuyo potencial nos debe situar como referente nacional e internacional, ya que disponemos de una relevante base genética, de medios tecnológicos adecuados y de una alta cualificación y especialización, a lo que sumamos unas características territoriales, climatológicas y culturales excepcionales; unos ingredientes que hacen de nuestra región un lugar propicio para el desarrollo de esta ganadería extensiva como es la equina en todas sus vertientes", ha asegurado la consejera.

En este sentido, ha señalado que "las potencialidades del sector equino andaluz radican en la gran diversidad de actividades generadas por el propio sector y afines, entre ellas la cría equina, entrenamiento y explotación de animales; la alimentación animal, los servicios profesionales afines o la fabricación de textiles", ha detallado Víboras, que ha incidido en que "una de las mejores opciones de futuro del sector pasa por la internacionalización del comercio de estos animales".

Asimismo, la responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha resaltado otros retos que debe afrontar el sector, entre ellos, el fomento del asociacionismo y la integración en superestructuras de mayor representatividad; la selección y mejora para conseguir productos más competitivos y reconocidos, así como la diversificación económica de las zonas rurales, teniendo en cuenta el potencial del turismo rural y la mejora del bienestar animal, "unas actividades que encajan en las estrategias del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020".

Igualmente, ha recordado "el esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía para la mejora del sector con diferentes actuaciones, entre ellas la simplificación administrativa y la agilización de los trámites y comunicaciones de los ganaderos con la Administración para realizar diferentes gestiones como movimientos de animales o generación de documentación".

El sector equino en España y en Andalucía

España cuenta con el 11% del censo equino de la Unión Europea, aproximadamente 655.000 cabezas de équidos, mientras que Andalucía es la primera región española en importancia de la especie equina, donde prevalece el caballo de silla y deporte. El valor económico del sector equino supera los 5.300 millones de euros en España y más de 1.500 millones de euros en Andalucía. En cuanto al empleo, genera en torno a 62.000 puestos de trabajo, más de la tercera parte en Andalucía.

El Pura Raza Española (PRE) es la principal raza equina explotada en Andalucía, que acapara el 41% de las explotaciones de PRE de España. En segundo nivel de importancia se encuentra la raza hispano-árabe, que representa el 2% del censo y explotaciones equinas de Andalucía, seguida de la anglo-árabe, que sólo representa el 1% del censo y del número de explotaciones equinas en Andalucía.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.