Besana

 

La temporada de esquileo continua a buen ritmo

Versión para impresiónVersión PDF
12 de Mayo de 2014
Redacción
Esta campaña se está obteniendo lana más sucia debido a la escasez de lluvias en otoño

La temporada del esquileo de las ovejas en España -que ha rebasado su ecuador- avanza a buen ritmo aunque esta campaña se está obteniendo lana más sucia debido a la escasez de lluvias en otoño.

Así lo ha asegurado el vicepresidente de la Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino (Interovic) y director de la cooperativa extremeña "Comercial Ovinos", Marco Antonio Calderón, quien ha indicado que la buena climatología de esta primavera está permitiendo que "no se pierda ningún día" de trabajo, a lo que se une la "mucha mano de obra" disponible.

Los esquiladores están cortando lana con más tierra que la temporada pasada debido a que el otoño de 2013 -época en la que más crece la lana- fue seco y poco lluvioso, lo que dificulta su lavado natural. Calderón augura además que esta campaña -que finalizará a primeros de junio- se recogerá un volumen similar al de 2013.

En la misma línea se ha manifestado el responsable del esquileo de la cooperativa "Oviaragón. Grupo Pastores de Aragón", Carlos Bernues, quien ha apuntado que en la zona noreste de la península también avanza la campaña de esquileo a buen ritmo debido a la ausencia de inclemencias meteorológicas. Aunque en su cooperativa han obtenido una cantidad ligeramente superior de lana hasta la fecha, ha señalado que los márgenes de variación a final de campaña serán "muy escasos" en comparación con 2013. Bernues espera que la materia prima sea de una calidad ligeramente superior a la del año pasado aunque aún ve prematuro hacer pronósticos porque no han comenzado a clasificar las lanas.

En España hay cerca de 1.500 esquiladores, un gremio donde cada vez es mayor la presencia de mano de obra extranjera en una labor que reporta a cada uno de ellos entre 3.000 y 3.500 euros de media al mes. El esquilador cobra por cada oveja pelada entre 1,8 y 2 euros si es de raza merina -pequeña, pero con bastante lana- frente a la de raza manchega, que les proporciona entre 1,3 y 1,4 euros, ya que sólo tiene lana en el lomo. Los proveedores de lana recibirán entre 40 y 45 céntimos de euros por kilo de lana manchega, de menor calidad y menos demandada que la merina, cuya venta reporta 1,6 euros por kilo.

La producción de lana en España ha ido bajando desde 2000, cuando se obtuvieron 39.104 toneladas de lana frente a las cerca de 30.000 actuales, provocada por la caída paulatina de las cabezas de ovino, que han pasado de un censo de 23,9 millones de ovejas en 2000 a los cerca de 14 millones actuales.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.