Besana

 

La caza se da cita en la localidad onubense de Corteconcepción

Versión para impresiónVersión PDF
10 de Junio de 2014
Redacción
La mayoría de las personas que se dedican a la caza en todas sus vertientes se vuelcan en el pueblo durante la celebración de sus jornadas gastronómicas y cinegéticas

Los 700 habitantes de la localidad onubense de Corteconcepción se multiplicaron este fin de semana para acoger la cuarta edición de sus jornadas gastronómicas y cinegéticas, todo un acontecimiento en este pueblo de la sierra onubense, situado en un valle cerca del municipio de Aracena.

La mayoría de las personas que se dedican a la caza en todas sus vertientes se vuelcan en el pueblo, con actividades como un concurso culinario en el que se premiará el mejor plato de caza, o el concurso que busca al mejor cortador de jamón de España.

Y todo en el marco de una gran nave que se usa en el pueblo para distintos acontecimientos, y que durante tres días se convierte en un gran escaparate de la industria de la caza en todos sus sentidos, desde las salidas a los campos cualquier jornada, sobre todo los fines de semana, al aprovechamiento que se hace de las piezas o el sentido ecológico que se tiene de esta actividad.

El encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y la empresa local Jamones Eíriz, mientras que en la organización de los actos colabora la Asociación de Cazadores de Corteconcepción.

Para la alcaldesa del municipio, Ana Eíriz (IU), se trata de una cita muy importante "para difundir el patrimonio tan rico que tiene nuestro municipio y su gastronomía, ya que contamos con empresas que avalan la calidad de los productos del cerdo ibérico y su esencia que es el mejor jamón del mundo".

En un pueblo de menos de 1.000 habitantes, organizar algo así tiene su mérito, con citas como el concurso que busca el mejor cortador de jamones de todo el país, así como la apuesta que se hace con la celebración del I Concurso Semiprofesional, "ya que vamos a dar la oportunidad de estar presentes en Campeonatos Nacionales a jóvenes cortadores que de otra forma no podrían hacerlo debido al alto nivel que se les exige a los concursantes", explica la alcaldesa.

En lo que respecta al concurso profesional, expertos de once provincias españolas llegarán a la localidad para intentar alzarse con tan prestigioso título, ya que este campeonato, pese a su corta trayectoria, ha conseguido meterse de lleno en el calendario de eventos importantes de la provincia y todos los años bate récord de asistencia. Con respecto al concurso amateur, el ganador tendrá pase directo al Concurso Nacional que se celebre en el municipio en la edición de la feria de 2015.

Sobre las jornadas dedicadas a la caza, Eíriz defiende el valor de la cita con argumentos como que a través del amplio programa de actividades diseñado para estos días "se quiere impulsar el desarrollo sostenible y la puesta en valor de la cultura tradicional, así como satisfacer la demanda de visitantes y aficionados y difundir el conocimiento gastronómico y cinegético en la localidad".

Durante el fin de semana se celebran ponencias sobre el mundo cinegético, un concurso culinario en el que se premiará el mejor plato de caza, un concurso fotográfico, actuaciones musicales, espectáculos de cocina en vivo y en directo o exhibiciones de cetrería y tiro con arco, entre otras.

También estará abierto un mercado con más de una veintena de expositores relacionados con el mundo gastronómico y cinegético. "Es un escaparate idóneo para difundir el conocimiento gastronómico y cinegético y nuestro producto estrella, el jamón, así como para promocionar cultural y turísticamente el municipio serrano", culmina la alcaldesa, que ve como su pueblo llega a sextuplicar su población durante unos días gracias a esta iniciativa.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.