Besana

 

El ataque francés a los camiones de fruta española, una zancadilla más para un sector en crisis

Versión para impresiónVersión PDF
9 de Julio de 2014
UPA
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha descrito la situación del sector como “dramática”, con precios hundidos en origen y condiciones meteorológicas muy adversas en los últimos meses

La organización agraria UPA ha exigido a la Unión Europea y a los Gobiernos de España y Francia que pongan los medios necesarios para evitar ataques como el ocurrido este fin de semana en Perpiñán, calificado de “incidente aislado” por el comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, pero que lamentablemente no es la primera vez que ocurre.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha lamentado el ataque y lo ha calificado como “una agresión más a un sector muy castigado”. Ramos ha dibujado un panorama muy preocupante con precios en origen “por los suelos”.” La Ley de la Cadena Alimentaria no está funcionando en el sector de la fruta”, ha señalado.

La campaña de fruta de hueso en nuestro país está en una situación crítica para los agricultores españoles. Este año, la meteorología ha jugado en contra de este producto. Una primavera de sequía y altas temperaturas adelantó la campaña, dando paso a un verano muy tormentoso con miles de hectáreas de frutales afectadas por pedrisco y lluvias torrenciales. Las consecuencias son variedades que no alcanzan su punto óptimo de maduración en el momento adecuado.

Desde UPA han explicado que las frutas y hortalizas españoles no cobran ayudas de la PAC, mientras que nuestros principales competidores –como Francia, Alemania y Rumanía- sí lo hacen, “por lo que la desventaja es aún mayor”. “Y además ahora nos tiran los camiones, es intolerable”, han afirmado.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha exhortado a los Gobiernos español y francés a que se pongan manos a la obra y eviten estos ataques indiscriminados e injustificados a la agricultura española.

Las exportaciones de fruta española crecieron un 11% en 2013 respecto al año anterior, llegando a los 6.351 millones de euros. Los españoles consumieron más de 100 Kg. de fruta por persona y año en 2013.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.