Besana

 

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía presenta el estudio ‘Impacto de la burocracia normativa en la ganadería extensiva’ en la feria de Zafra

Versión para impresiónVersión PDF
9 de Octubre de 2014
Redacción
En el marco de la Jornada Técnica del Ovino organizada por las cooperativas EA Group y Comercial Ovinos y la IGP Cordero de Extremadura

En el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha participado en la Jornada Técnica del Ovino, en la que ha presentado el estudio ‘Impacto de la burocracia normativa en la ganadería extensiva de los países mediterráneos de la Unión Europea. Situación en España’, en el que han colaborado diferentes departamentos de la organización, junto a la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (FADSG). A través de esta investigación se ha llevado a cabo un análisis en profundidad de los entornos rurales tradicionalmente ligados a la actividad de la ganadería extensiva, así como de la evolución de sus censos, tanto ganaderos como de población.

En la presentación han participado el consejero delegado de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y presidente de la FADSG, Agustín González, y el responsable del Departamento de Ganadería, Jorge Díaz, quienes han explicado que el objetivo del estudio ha sido poner de relieve los problemas que afectan y merman el desarrollo de la ganadería extensiva.

Jorge Díaz ha explicado que, para ello, se ha analizado la evolución de los censos ganaderos tanto en España como en Francia, Italia, Portugal y Grecia, desde el año 2008 hasta 2013, observándose acusados descensos, principalmente en porcino ibérico, con una pérdida del 57,44% de la cabaña, y en ovino, del 22,81%.

El estudio se detiene, igualmente, en las diferencias poblaciones de los principales territorios ganaderos en regiones como Andalucía, Extremadura y Cantabria, comprobándose descensos en todos ellos a excepción de términos municipales por encima de los 10.000 habitantes, caso de Pozoblanco en Córdoba, siendo más acusados en municipios entre 1.000 y 5.000, una pérdida poblacional que es realmente significativa si nos remontamos a datos de veinte años atrás.

El responsable técnico ha indicado que, entre sus conclusiones, el documento recoge que la desaparición de la ganadería extensiva se debe no sólo a la falta de rentabilidad y la crisis económica sino también a la enorme carga normativa y burocrática que afecta al sector. En ocasiones, la presión es tan grande –ha recalcado- que resulta imposible el conocimiento exhaustivo de las obligaciones de los ganaderos, lo que provoca desmotivación, abandono de la actividad y despoblamiento, afectando a la conservación y sostenibilidad de los territorios.

Como soluciones, el estudio propone llevar a cabo un análisis pormenorizado del sector; potenciar la formación, la investigación y la transferencia de conocimientos; promover políticas de desarrollo de la ganadería extensiva; destinar más fondos de desarrollo rural; crear una Comisión Permanente de Expertos, y, sobre todo, diseñar un plan para garantizar el relevo generacional, mediante un plan de prácticas en explotaciones ganaderas, proyectos de utilización de recursos naturales, etc., ya que la tasa de paro juvenil ronda en estas zonas rurales cerca del 50% en la actualidad, según ha informado Jorge Díaz, coordinador del proyecto.

JORNADA DEL OVINO

La presentación ha tenido lugar en el marco de la Jornada Técnica del Ovino, la cual ha sido organizada por las cooperativas EA Group y Comercial Ovinos, así como por la I.G.P Cordero de Extremadura. Cabe recordar que EA Group es el resultado de la fusión de la cooperativa andaluza de Cordesur y de la extremeña Oviso, ambas de segundo grado, las cuales constituyeron en 2013 el mayor grupo comercializador de ovino de Europa, concentrando el 20% de la oferta nacional. En la actualidad, EA Group integra a 2.500 socios ganaderos de Andalucía y Extremadura, comercializa cerca de un millón de corderos y factura unos 70 millones de euros anuales.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.