Besana

 

Ganaderos de razas ovinas autóctonas andaluzas piden ayudas para comercializar sus productos

Versión para impresiónVersión PDF
28 de Octubre de 2014
Redacción
Lo han hecho durante la celebración este fin de semana de la VII edición de la feria de Ganado ecológico de Loja.

Ganaderos y criadores de razas autóctonas ovinas de Andalucía han reivindicado el apoyo de la administración para comercializar sus productos, entre ellos, carne de cordero ecológico, queso artesanal y embutidos y jamones "halal".

Durante el fin de semana, ganaderos de diferentes razas autóctonas de Andalucía han celebrado en Loja (Granada) la VII edición de la feria de Ganado ecológico, una iniciativa de la asociación de ganaderos de las sierras de Loja (Granada), Villanueva del Trabuco (Málaga) y María en Almería en colaboración con el Ayuntamiento de Loja, la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía y el Poniente Granadino.

El presidente de la Asociación Raza Ovina Lojeña, Juan Antonio Moreno, ha reclamado más ayudas de la administración para los ganaderos y criadores de estas razas, en especial ante el peligro de extinción que corre la raza lojeña.

Sobre la producción de esta raza, Juan Antonio Moreno ha destacado que se prevé comercializar más de 10.000 jamones de cordero ecológico halal en el próximo año.

Además durante el encuentro, ganadores, criadores y pastores le han homenajeado por su trabajo de recuperación de la raza lojeña.

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha anunciado la próxima apertura de una sala de despiece y conservación para el ganado ovino ecológico en la localidad.

"Su puesta en funcionamiento mejorará la comercialización de esta especie" que cuenta con una población aproximada de 45.000 cabezas, de las cuales 11.500 están inscritas en el libro genealógico de la raza, ha indicado.

Durante todo el fin de semana, ganaderos y pastores de una decena de municipios andaluces, enseñaron a escolares a elaborar artesanalmente queso y a esquilar a tijera y a máquina el ganado.

Con estos talleres, el colectivo de razas autóctonas de ganado intenta concienciar de la importancia del oficio del pastor y ganadero, dos trabajos en peligro de extinción que reclaman más ayudas para que los propios ganaderos vendan sus productos directamente al cliente y sin intermediarios.

La feria reúne a más de 200 ejemplares de las razas ovina lojeña, segureña, murciana granadina y merina, un mercado con productos técnicos, jornadas técnicas junto a talleres artesanales donde los escolares aprenden a elaborar quesos y a esquilar al ganado.

Martes, 23 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.