Besana

 

La Junta de Andalucía reconoce la labor de las maestras con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales

Versión para impresiónVersión PDF
20 de Octubre de 2014
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
Ha tenido lugar durante el acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres Rurales celebrado el pasado viernes.

Las consejeras de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras han presidido este viernes en Baeza (Jaén) el acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre). El encuentro, que este año se ha celebrado bajo el lema “La educación, la gran igualadora social en el mundo rural”, ha acogido la entrega de ocho premios en reconocimiento a la labor de maestras de la Comunidad Autónoma andaluza.

Las galardonadas han sido, concretamente, Rosa Melguizo (Almería), Francisca Gago (Cádiz), Inmaculada Manzano (Córdoba), María del Carmen Ruiz (Granada), Antonia Ojeda (Huelva), Ana Hervás (Jaén), Ana María Jiménez (Málaga) y, a título póstumo, Isabel Esquivel (Sevilla). Mujeres que, como ha resaltado Elena Víboras, reciben un reconocimiento “por su labor fundamental en el mundo rural en representación de muchísimas otras que han dedicado o están dedicando sus vidas a la educación”.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien también ha reconocido el inmejorable trabajo de las profesionales de la Enseñanza en la Comunidad Autónoma, así como al conjunto del profesorado andaluz, ha reafirmado que la educación es, sin duda, la mejor arma para lograr la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en zonas rurales y dispersas.

Sánchez Rubio ha enfatizado que en Andalucía la apuesta por la igualdad en el medio rural es firme. Así, considera un dato muy positivo que el número de mujeres empresarias en el sector agrario andaluz haya crecido un 6% desde 2004, hasta alcanzar las 9.400 en 2014, a pesar de ser uno de los sectores más masculinizados.

Por su parte, la consejera de Agricultura ha puesto en valor el relevante papel de las mujeres en la transformación que ha sufrido el mundo rural en los últimos años, ya que “han hecho un gran esfuerzo para superar barreras muy enraizadas en la sociedad”.

Actualmente las mujeres rurales andaluzas constituyen un colectivo de dos millones de personas cuya aportación, según las propias palabras de Víboras, “es vital e imprescindible para un desarrollo auténtico de nuestra Comunidad Autónoma” porque se trata de “mujeres capaces de construir un nuevo modelo de sociedad rural y de agricultura familiar, multifuncional y sostenible”.

Apuesta firme por la igualdad en el medio rural desde Andalucía

Desde el departamento que dirige Sánchez Rubio se impulsan diferentes iniciativas encaminadas a la igualdad y el desarrollo económico en el ámbito rural. Es el caso de la Red de Unidades de Empleo para Mujeres, gestionada a través de las entidades locales, con 117 unidades en funcionamiento, 29.000 mujeres atendidas, 3.300 inserciones laborales y una inversión de tres millones de euros por parte de la Junta de Andalucía.

También es muy favorable el balance del Programa Servaem, para la formación y el apoyo a empresarias y emprendedoras del ámbito rural, con 1.796 mujeres asesoradas, 4.376 mujeres empresarias formadas y 231 empresas creadas. O el del Programa Conciliam, que promueve pactos locales por la conciliación, adaptados a cada territorio, con medidas de sensibilización en la que han participado 2.324 personas. Y también medidas como los servicios públicos para la conciliación, la formación en nuevas tecnologías, el Registro de Declaraciones de cotitularidad compartida o la incorporación de los criterios de ruralidad en todos los programas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Sánchez Rubio también ha destacado el trabajo realizado a nivel nacional por la Red de Mujeres Rurales y Urbanas, impulsada en 2010 por el IAM y la Consejería de Agricultura, ya que ha creado un espacio común de interacción de las organizaciones de mujeres para coordinar estrategias y ofrecer formación.

Pero siguen quedando retos por afrontar para lograr la igualdad de hombres y mujeres, según la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. De ahí que considere necesario “implicarnos en acciones claras dirigidas a lograr la verdadera educación igualitaria; así como la equidad en el empleo para las mujeres rurales, equilibrando la carga desproporcionada de trabajo no reconocido que actualmente soportan”.

Esto implica, para Sánchez Rubio, aumentar la inversión en educación y lograr oportunidades reales de emprendimiento; y supone, al mismo tiempo, aumentar la participación de los hombres en las tareas de cuidado, iniciando su implicación desde la infancia. Justo en la dirección contraria a las políticas emprendidas por el gobierno central, que está cargando duro contra la igualdad y contra las oportunidades de las mujeres, ha criticado.

Desarrollo rural

Por otro lado, Elena Víboras ha recalcado los “más de 20 años de intenso compromiso del Gobierno andaluz con el desarrollo rural, trabajando por la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres”. La consejera ha recordado que la Junta de Andalucía asentó a principios de los años noventa las bases del primer Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía y desde esta misma fecha la Comunidad Autónoma cuenta con asociaciones y Grupos de Desarrollo Rural (GDR) impulsados por la Administración regional que constituyen “instrumentos muy importantes al servicio del medio rural”. Actualmente la Andalucía cuenta con 52 Grupos de Desarrollo Rural que han puesto en marcha 30.000 proyectos de emprendedores rurales y han generado 42.000 puestos de trabajo. El actual programa LiderA (2007-2015) ha creado y consolidado 17.473 puestos de trabajo, de los que el 45% se corresponde con empleo femenino.

Elena Víboras ha comentado a los asistentes que estas entidades han fomentado proyectos empresariales y propiciado oportunidades de empleo en los pueblos andaluces “favoreciendo la calidad de vida y el bienestar social”. Al respecto, ha hecho hincapié en que desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural “seguiremos apoyando la buena labor de estos grupos” que han contribuido “al cambio auténtico” de los pueblos y zonas rurales de Andalucía, ya que “invertir en nuestras comarcas y en los pueblos es apostar por el futuro de los andaluces y andaluzas”. Las políticas de desarrollo rural puestas en marcha por el Gobierno regional han llevado implícitas la perspectiva de género.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.